El Inspector Jefe de Extranjería de la Policía Nacional, José María Manso, durante la entrevista concedida a Ultima Hora. | Alejandro Sepúlveda

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José María Manso es el inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Balears y una de las personas que mejor conoce a las mafias que trafican con personas. En los últimos años la llegada masiva de pateras a las Islas ha sufrido cambios sustanciales. La Policía Nacional el pasado año practicó más de medio centenar de detenciones de patrones acusados de favorecimiento ilegal a la Inmigración a la vez que llevó a cabo numerosas operaciones contra las mafias.

¿Es rentable el negocio de la inmigración ilegal?
—Lamentablemente sí. Es un gran ‘negocio' y resulta muy rentable.

¿Existen mafias dedicadas al tráfico de personas de migrantes en Balears?
—Balears no es una excepción. Existen mafias al igual que en cualquier otras comunidad española o europea. En la Policía Nacional perseguimos las mafias con dureza y como muestra que el pasado año detuvimos a más de 50 integrantes.

¿Cómo llegan a España?
—El funcionamiento es bastante sencillo. Hay dos rutas directas. Una que sale desde la costa de Dellys y Tipasa, que es la que une Argelia-Mallorca y, una segunda, Argelia-Murcia o Almería. La primera tiene una duración de 24 horas y la segunda algo menos.

¿Cuánto puede costar un billete en patera a un inmigrante irregular?
—El precio es muy variable. Depende de la cantidad de personas que viajen, el tipo de embarcación y la procedencia. La media del importe del trayecto suele ser de 1.000 euros si son argelinos y de 1.500 si son subsaharianos. Estos segundos realizan las mismas rutas, pero el coste del billete suele ser superior.

¿Cuántas horas dura la travesía?
—Estamos hablando de unas 270 millas náuticas. Argelia-Mallorca se cubre en 24 horas si el tiempo lo permite. Hay que decir que todos los patrones son marineros o personas con conocimientos.
¿Podemos afirmar que los patrones de patera son gente preparada?
—Argelia es un país marinero. Las mafias y grupos criminales suelen seleccionar para patronear sus embarcaciones gente que sabe navegar. Para ellos, las personas son su mercancía y no quieren perderla.

¿Cuál es el perfil del inmigrante que llega a las Islas?
—Ha cambiado mucho. Al principio sólo eran jóvenes argelinos y ahora nos encontramos absolutamente de todo. Hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés. Todo el que puede pagar a las mafias puede obtener su billete y venir.

Se comenta que las Islas somos un destino de paso. ¿Es cierto?
—Relativamente. En un principio si que es cierto que la gran mayoría de inmigrantes que llegaban a las Islas eran expulsados o se marchaban a otros países europeos, pero ahora, al aumentar el número de recién llegados y que no pueden ser expulsados hay muchos que deciden quedarse aquí.

¿Es cierto que los migrantes llegan a España huyendo de la guerra y del hambre?
—Es un falso mito. En Argelia no hay guerra y por tanto no huyen de ningún conflicto armado. Y hay hambre como en cualquier otro sitio. Allí también disponen de ayudas y de servicios sociales. Los motivos son muy distintos. Del mismo modo que todos los que llegan lo hacen relativamente bien vestidos y con teléfonos móviles de última generación.

Hace tiempo que se habla de que los inmigrantes llegan en barco nodriza y que luego sueltan las pateras cerca de la costa. ¿Es cierto?
—Totalmente falso. Llegan en patera en la ruta Argelia-Mallorca directo. Hace siglos que vienen. Hemos llegado a tener alguna llegada en embarcaciones tipo yate.

¿Es cierto que llevamos tiempo sin expulsar a los argelinos que llegan a las islas?
—No es ningún secreto que desde hace un tiempo España y Argelia rompieron relaciones y esas circunstancias nos lo impiden. Desde ese momento se cerró el procedimiento de expulsión con el país y no aceptan devoluciones.