El doctor detenido trabajaba en el centro de salud de Alaró. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

Un médico del centro de salud de Alaró y del PAC de Binissalem fue detenido el pasado jueves por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca acusado de al menos cinco presuntas agresiones sexuales a hombres mayores de 50 años. El doctor, de 38 años y nacionalidad cubana, quedó en libertad este viernes tras pasar a disposición judicial por la mañana en los juzgados de Inca.

El hombre, asistido por el abogado Eduardo Morey, explicó que las exploraciones que realizó a los pacientes que le han denunciado no tenían ningún tipo de connotación de índole sexual. La jueza le ha retirado el pasaporte, le obliga a comparecer una vez al mes en el juzgado y le prohíbe volver a ejercer como médico.

Los investigadores recibieron la primera denuncia en octubre de 2022. Un hombre de 55 años explicó que fue a Urgencias del PAC de Binissalem porque estaba mareado. La enfermera le derivó al doctor que le recetó un medicamento para las cervicales. De repente, según la denuncia de la víctima, el médico le preguntó si alguna vez le habían hecho una analítica de la próstata y le pidió que se tumbara en la camilla. El paciente se bajó los pantalones y el facultativo empezó a tocarle la zona genital. El perjudicado se levantó y se fue.

Meses después, a mediados de diciembre, un hombre de 57 años fue al centro de salud de Alaró con dolor de espalda. El doctor le indicó que le iba a examinar, se puso unos guantes y le realizó tocamientos en los genitales. El siguiente episodio ocurrió el pasado enero, cuando un hombre de 72 años contó en la Policía Local de Alaró que acudió al centro de salud de la localidad por los efectos secundarios que le causaban un medicamento que toma para la próstata y que el mismo médico le tocó los genitales. El paciente le dijo que eso no era la próstata y, según el denunciante, el facultativo le masturbó para ver cómo reaccionaba.

El denunciante acudió tres días después al hospital de Inca y el urólogo le realizó un reconocimiento que no tenía nada que ver con las prácticas que le hizo el médico de Alaró investigado. La Guardia Civil pidió al departamento jurídico de la gerencia de atención primaria los datos de los pacientes que habían sido atendidos por el doctor. Los agentes se entrevistaron con los usuarios y les preguntaron si habían vivido alguna situación extraña. Al menos cinco hombres contaron que sufrieron tocamientos por parte del médico.

Cesado

El doctor detenido por la Guardia Civil de Inca fue cesado el pasado 2 de febrero después de que el coordinador del PAC de Binissalem tuviera conocimiento del segundo incidente con uno de los pacientes. El responsable médico explicó a los investigadores que para realizar un examen de próstata no cabe palpar la zona genital.