Trabajos de rescate para sacar a Mohammad Alkanaas, un niño de 11 años atrapado bajo los escombros de su casa en la provincia de Hatay, Turquía, este sábado. | REUTERS/Kemal Aslan

TW
2

El número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado Turquía y Siria asciende ya a 25.000, de los cuales casi 22.000 fueron contabilizados solo en territorio turco. Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 85.380 en ambos países. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21.848, mientras que la de heridos es de 80.104. El recuento en Siria, por su parte, apenas ha cambiado respecto a la cifra que ofrecieron la víspera tanto el Gobierno del presidente Bachar al Asad como el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras en el noroeste del país árabe. La cifra de muertos en el país árabe es de 3.553, 2.166 de los cuales se han registrado en las áreas rebeldes. En Turquía, pese a que los rescatistas siguen trabajando, en las últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, entre ellas un bebé de dos meses, mientras que el número de cadáveres recuperados debajo de los escombros ha ido creciendo.

En la zona afectada en suelo turco vivían más de 13 millones de personas en diez provincias y se teme que miles de víctimas se encuentren aún bajo los escombros. Entre los supervivientes la situación es muy complicada: un millón de personas se han quedado sin hogar -según datos oficiales- en una amplia zona del sureste de del territorio turco, que es mayor que la superficie de un país como Portugal. Por su parte, en Siria la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos. En las áreas opositoras del noroeste sirio, los Cascos Blancos declararon este sábado el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

Noticias relacionadas

La ONU espera rebasar la cifra de 50.000 muertos

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 muertos, en declaraciones a Sky News. El responsable humanitario ha dado esta estimación en un momento en que el último balance oficial de este sábado ronda los 24.500 muertos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 21.000 fallecidos.

«Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo», ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como «aterrador», antes de partir para la localidad siria de Alepo. «En realidad, todavía no hemos comenzado con el verdadero recuento de fallecidos», ha añadido el responsable humanitario, quien ha descrito como «aterrador» el grado de destrucción del que ha sido testigo. «Es un contraataque de la naturaleza absolutamente cruel», ha lamentado Griffiths.

Martin Griffiths, U.N. Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator, holds a news conference, in Maras
Martin Griffiths durante la visita de este sábado. Foto: Reuters.

El director general de la OMS visita Alepo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comenzado este sábado su visita a la ciudad siria de Alepo acompañado de un convoy de casi 40 toneladas de material para atender a las víctimas del seísmo que ha devastado buena parte del noroeste del país. «Hemos traído entre 35 y 37 toneladas de suministros médicos y de salud», ha explicado el director general de la OMS a su llegada al aeropuerto de Alepo, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, SANA. Un segundo avión llegará a Siria en los próximos dos días, con alrededor de 30 toneladas de suministros médicos para cirugías menores, ha añadido en compañía del ministro de Salud sirio, Hasán Ghabbach.