El acusado, sentado en el banquillo de los acusados, durante la vista que tuvo lugar en el año 2009 en la Audiencia Provincial. | Víctor Malagón - V.M.

TW
76

Un condenado por una doble agresión sexual en Campos es el tercer reo que deja la cárcel por la ley del ‘solo sí es sí’. El hombre fue condenado en 2010 a una pena de trece años de prisión, que fue firme tiempo después. La revisión que ha efectuado la Audiencia Provincial deja la condena en ocho años y ocho meses de cárcel, un periodo que ya ha cumplido, por lo que ya ha abandonado el centro penitenciario.

Noticias relacionadas

El recluso había sido condenado por dos agresiones sexuales diferentes cometidas en el año 2002, ambas en una zona cercana al cementerio de la localidad, cuando el reo tenía 24 años de edad. Una noche condujo a una antigua novia a esa zona apartada y la forzó de manera violenta. Un mes después repitió el comportamiento con otra joven. Se le impusieron seis años y seis meses de cárcel por cada uno de los delitos frente a los 26 años que reclamaba la Fiscalía. El tribunal valoró el enorme retraso de ocho años en que el asunto llegara a juicio para situar la pena un poco por encima del mínimo, de seis años. Ese umbral pasa ahora a cuatro años y el tribunal lo adapta a esa modificación contra el criterio de Fiscalía.

Hasta ahora, la Audiencia Provincial de Balears ha rebajado las penas al 42 por ciento de los condenados por delitos sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’. La modificación del Código Penal incluida en la Ley Integral de Libertad Sexual ha beneficiado por el momento a 39 condenados por este tipo de delitos. Todos ellos estaban en prisión cumpliendo condena. De ellos, tres han podido obtener la libertad por la rebaja de la penalidad aplicada, entre ellos este de Campos. En 55 ocasiones, los magistrados han decidido mantenerla. Los otros dos que accedieron a la libertad, un hombre y una mujer, habían participado en una agresión sexual a una mujer en Son Castelló. Habían sido condenados a tres años y la nueva condena pasó a ser de dos, un tiempo que ya habían cumplido en prisión.