Carlos García Roldán tras ser detenido en Colombia. | R.S.

TW
19

Carlos García Roldán, el presunto cerebro de la mayor estafa inmobiliaria en la historia de Mallorca, salió de la cárcel el pasado lunes. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha estimado parcialmente la petición de libertad de la defensa de ‘Charly’. El tribunal le prohíbe salir de la Isla sin previa autorización judicial y le obliga a acudir cada 15 días al juzgado.

El letrado del promotor de Lujocasa, Víctor Coma, de Carrasco Advocats, solicitó la libertad de García Roldán alegando, entre otros motivos, que llevaba casi cuatro años en prisión preventiva, la inexistencia de riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas. ‘Charly’, según el escrito de su defensa, «carece de medios» para huir de la Justicia y tiene un fuerte arraigo familiar. «Resulta ahora mismo ilusorio (dado el contexto mediático que contamina la causa) concebir que cometa nuevos supuestos delitos relacionados con el sector inmobiliario».

Noticias relacionadas

El abogado indica que la madre del promotor catalán tiene una enfermedad crónica que requiere atención de una tercera persona y que su hermana, con una discapacidad, no puede hacerse cargo de ella. Víctor Coma anunció ayer a este periódico que recurrirá las medidas que le impiden salir de Mallorca sin autorización judicial porque tanto su familia como sus abogados se encuentran en Catalunya. El letrado asegura que ‘Charly’ se mostró en todo momento colaborador con la Justicia.

El propietario de la promotora Lujocasa fue detenido el 4 de febrero de 2019 en Buga, Colombia. El hombre está acusado de liderar una supuesta organización que estafó a 235 personas y se apropió más de tres millones de euros. La primera denuncia formulada contra García Roldán se interpuso el 8 de marzo de 2018 y un juzgado lo citó para declarar el 9 de abril de ese año, pero ya no lo localizó. ‘Charly’ viajó a Colombia y cambió su aspecto físico. Estaba irreconocible.