La seguridad privada se viste de gala y condecora a los vigilantes más destacados. | Youtube Ultima Hora

TW
5

La seguridad privada de Balears celebró este jueves su festividad y concedió una veintena de menciones honoríficas. Tras un parón de varios años obligado por la COVID, el patio de la Misericòrdia de Palma acogió a más de 200 invitados en un acto marcado por la modernidad y adaptado a los nuevos tiempos. Inés Ybarra, se estrenó como presidenta de una renovada junta directiva en la que se rindió homenaje a los más de 10.000 profesionales del sector que trabajan en las islas.

La solemne gala estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Santafé; el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández Mosquera y otras autoridades políticas, militares y policiales. Tras escuchar los acordes del himno nacional, todos los vigilantes de seguridad, detectives, directores y jefes de seguridad, técnicos, operadores y guardas y formadores distinguidos subieron al escenario para recoger su mención. Este año, la gala contó con realización de televisión en directo y pantalla gigante.

Numerosos vigilantes fueron premiados por sus méritos en acto de servicio a propuesta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Por primera vez en muchos años, se concedieron dos distinciones de ‘tipo A’, máximo galardón. En esta ocasión fueron para Juan Antonio Toro, de Grupo Kaizen, por su colaboración en la desarticulación de una banda de apuestas ilegales en eventos deportivos y de Juan José Lourido Gerpe, vigilante de seguridad por un hecho meritorio.

Gonzalo Espino, exjefe superior de Policía recibió una placa conmemorativa en agradecimiento a su apoyo al sector durante su mandato. También se entregaron a título póstumo unas menciones especiales al jefe de servicios de Prosegur fallecido José Manuel Garcias Duarte y el instructor de tiro José Diego Cánaves. Entre el público se encontraba José Antonio Nieto ‘primo’, uno de los vigilantes más respetados y mediáticos de España que destacó el orgullo de vestir el uniforme a diario. El acto finalizó con un vino español para todos los asistentes.