El narcosubmarino, horas después de ser interceptado. | Efe

TW
4

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido rebajar la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra al joven vigués residente en Son Ferriol que coordinó desde la Isla la descarga de un narcosubmarino cargado con 3.000 kilos de cocaína en Pontevedra hace ahora tres años. El alto tribunal estima el recurso de su abogado, Carlos Barceló, y sitúa el castigo en dos años, dos meses y 15 días en lugar de los 9 años a los que fue sentenciado en febrero del presente año.

Los magistrados concluyen que I. S. no participó en las operaciones previas al transporte de la cocaína ni tampoco llegó a tener contacto con la droga, por lo que se entiende que el delito contra la salud pública no lo consumó y por ende lo cometió en grado de tentativa. Asimismo también se le rebaja la multa inicial de 200 millones de euros a 25, con la posibilidad de sustituir dicha cantidad por seis meses de privación de libertad.

Noticias relacionadas

El TSXG a su vez ha ratificado la condena de once años impuesta a los tres tripulantes, un vigués y dos ecuatorianos. También quedan absueltos a dos de los cuatro acusados en tierra. Uno de ellos se limitó a acercar ropa a los acusados la noche en la que alcanzaron la costa, poco antes de ser interceptados por la Guardia Civil.

El narcosubmarino fue el primero del que se tiene constancia en alcanzar las costas de Europa. Se construyó en Brasil en un recinto militarizado por sicarios para proteger los 123 millones de euros en cocaína que iban a partir de allí con destino a Galicia. La historia ha dado lugar a documentales y hasta una miniserie en una de las plataforma de streaming más conocidas.