Detenido el patrón de una patera en Mallorca | RENATO STEINMEYER

TW
1

Un ciudadano argelino de 22 años fue detenido tras ser identificado como el patrón de una patera con otras siete personas indocumentadas que alcanzó la Colonia de Sant Jordi el pasado domingo, informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional este jueves. El supuesto patrón de la patera, que ya en 2019 y 2020 fue detenido por patronear sendas pateras llegadas a Mallorca, ha sido acusado de de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Hacia las 20:00 horas del pasado 8 de noviembre, agentes de la Guardia Civil localizaron a ocho personas que habían viajado a bordo de una embarcación que llegó al faro de la Colonia de Sant Jordi, procedentes de las costas de Argelia, y que después fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias policiales, los agentes del Grupo I de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, tramitó los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, y emprendió la investigación al respecto. Los policías consiguieron identificar como patrón a un hombre, siendo el supuesto responsable de patronear la embarcación desde su salida de Argelia.

El presunto autor pasó a disposición judicial, que decretó prisión provisional. Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a realizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 2000 euros, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el importe es mayor.