Imagen de la jornada de este jueves. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El juicio se adentra en las interioridades del cuartel de San Fernando donde se forjaron odios encarnizados. Entre tanto mal rollo policial, el interrogatorio a un testigo afloró algo de optimismo. El abogado Gaspar Oliver, que representa a dos agentes de la Patrulla Verde que siempre iban juntos, Mayans y Mayol, preguntó: «¿Las parejas de la Patrulla Verde son parejas estables?». El testigo dijo que lleva veinte años con el mismo compañero: «Las parejas que funcionan y quieren ir juntas se mantienen en el tiempo».

Noticias relacionadas

Facciones y policías honrados

En las últimas jornadas han pasado por el estrado algunos de los policías que firmaron escritos en defensa de la investigación de Penalva y Subirán. Uno de ellos, que declaró este jueves, intentó explicar el término «policías honrados». También contó que él y otros dos de estos agentes, los hermanos Gómez, tenían un grupo de WhatsApp con el fiscal Subirán. El abogado de Sbert, Antonio Martínez, una vez se aceptó la existencia del grupo pasó a la siguiente pregunta. El testigo quería dar más explicaciones. «No me interesa, salvo que usted quiera aportarlo».

«La prueba es usted»

Las defensas intentan acreditar que esos agentes que colaboraron con el fiscal en realidad guiaron la investigación para su propio beneficio. Los interrogatorios se crispan. Esta mañana llega uno de los principales policías que intervinieron en la causa de una manera u otra. Otros dos agentes dijeron este jueves que sus declaraciones durante la instrucción fueron manipuladas por el fiscal Subirán. Van ocho. La presidenta del tribunal tuvo un momento lírico: «La prueba es usted», le dijo a un testigo.