Un usuario de patinete eléctrico circulando por Passeig Mallorca. | R.L.

TW
67

Ante el cada vez más generalizado uso del patinete eléctrico, aumentan a la par el número de accidentes que provocan. Y no son baladí. Baleares está a la cabeza de España, con mayor número de siniestros graves con estos vehículos desde 2021 hasta septiembre de este año, 18. Dos de ellos resultaron mortales. Según el análisis de la Fundación Mapfre, presentado este jueves, la cifra de percances de las Islas solo la supera Cataluña, con 22, aunque con cerca de seis millones más de habitantes. En el conjunto del país, hay constancia de 83 hechos de gravedad y 18 personas que han fallecido por culpa de la pérdida de control de patinetes.

En Baleares han tenido lugar en lo que va de año 6 accidentes graves. Sin ir más lejos, este mismo miércoles, 14 de septiembre, una mujer resultó muy grave tras sufrir tras caerse del patinete mientras circulaba por el paso elevado que hay a la altura de la rotonda de la clínica Palmaplanas. Tuvo que ser trasladada al hospital de Son Espases en ambulancia.

Noticias relacionadas

Dos accidentes mortales en Mallorca en el último año y medio

Cifras a parte, son los propios hechos los que estremecen. Uno de los dos fallecidos en Mallorca por estas causas fue Toni Ripoll 'Collet', un conocido vecino de Consell de 49 años, quien murió en tras caerse del patinete en una calle del pueblo y recibir un fuerte golpe en la cabeza. En los hechos parece ser que ningún otro vehículo se vio implicado, pero al caer el piloto, se golpeó en la cabeza y empezó a sentirse mal. Poco después, empezó a vomitar y fue evacuado hasta un centro hospitalario. Su estado no mejoró y murió días después.

La segunda víctima mortal en este último año y medio fue Marcos Blasco, de 53 años. El 14 de junio de 2021 se dirigía hacia su inmobiliaria en Puerto Portals, a un kilómetro y medio de su casa. Un bache del Passeig Calvià, cerca de Marineland, se interpuso en su camino mientras circulaba con en patinete eléctrico. El hombre cayó, salió despedido unos 20 metros y sufrió importantes heridas en la cabeza. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases y perdió la vida una semana después, como consecuencia de las graves lesiones sufridas.

La familia del fallecido en un accidente de patinete en Portals denuncia al Ayuntamiento.
Marcos Blasco y el lugar donde sufrió el fatídico accidente. Foto: Alejandro Sepúlveda.

Son constantes los accidentes con patinetes, que, en ocasiones, acarrean graves consecuencias. En octubre de 2020, un hombre, a bordo de un patinete eléctrico, se resbaló de madrugada en la calle Blanquerna de Palma. La caída no fue mortal, pero le provocó una brecha en la cabeza y quedó semiinconsciente en el suelo. Al llegar los equipos de emergencia, el hombre estaba completamente desorientado y con pérdida parcial de memoria. Más numerosas son las fracturas, las heridas o contusiones. Probablemente, más de un lector cuente, al menos, con un conocido que se haya visto involucrado en un susto, con suerte leve. Para evitar este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan la importancia de cumplir con las normas de seguridad, de entre las que destacan llevar casco y elementos reflectantes para protegerse y hacerse ver en la vía pública.

El apunte

La normativa en Palma

Estas son las obligaciones de los conductores de patinetes eléctricos que deben cumplir en el término municipal de Palma: 

  • Se deben obedecer las señales de circulación que establecen una obligación o una prohibición.
  • No se puede circular escuchando música con auriculares o haciendo uso del móvil.
  • Se prohíbe la circulación en los espacios públicos destinados a los peatones, como aceras o plazas.
  • No se puede circular bajo los efectos de alcohol o drogas.
  • No se puede ir con acompañante.
  • El conductor debe tener, mínimo, 15 años.
  • Debe llevarse chaleco o algún elemento reflectante a para ser visible.
  • Se recomienda casco homologado y seguro de responsabilidad civil.
  • En los pasos de ciclista se debe reducir la velocidad a paso de peatón y pasar cuando los vehículos de la calzada los puedan ver.