La Audiencia de Palma acogerá una vista previa del juicio el próximo jueves.    | Alejandro Sepúlveda - A. SEPÚLVEDA

TW
3

Un hombre que provocó un incendio en una casa de Palma tras lanzar petardos en Nochevieja se enfrenta a una petición fiscal de siete años de cárcel. Uno de los cohetes pasó muy cerca del rostro de una niña, que se encontraba en la terraza de la vivienda afectada, un sexto piso, y tuvo que agacharse para esquivarlo. La Audiencia Provincial acogerá el próximo 8 de septiembre una vista previa contra el acusado, Marcos H.T., de 35 años y nacionalidad española, por un presunto delito de incendio por imprudencia grave. La Fiscalía pide también que indemnice a los propietarios de la vivienda dañada por el fuego con 36.456 euros por los desperfectos ocasionados en el domicilio. La compañía aseguradora ya ha abonado 33.943 antes del juicio.

Los hechos que se enjuiciarán se remontan a las 00.01 horas del 1 de enero de 2017, justo después de las campanadas de Nochevieja. El Ministerio Público recoge en su escrito que el procesado, desde el balcón de su piso de Palma, «sin adoptar ningún tipo de precaución pese al riesgo de su acción», lanzó diversos cohetes y petardos y algunos de ellos pasaron muy cerca de la vivienda de enfrente, domicilio en el que residía una pareja y la hija de ambos.

Uno de los petardos estuvo a punto de impactar en la cara de la menor, que se guareció junto con su madre en el interior del domicilio ante la explosión de cohetes tirados por el hombre, que de forma temeraria continuó lanzando material pirotécnico. Uno de los petardos cayó en la terraza de la vivienda de los perjudicados y el mobiliario de la terraza se prendió fuego.

Un voraz incendio se desarrolló a consecuencia del impacto y provocó la explosión de los cristales de los ventanales. La mujer del acusado y la hija de ambos tuvieron que abandonar su domicilio en pijama y de forma apresurada. Avisaron a los vecinos, que también salieron de la vivienda, hasta que los bomberos extinguieron las llamas. Los grandes desperfectos ocasionados en la casa de las víctimas la hicieron inhabitable hasta su reforma obligando al perjudicado y a su familia a abandonar su domicilio e instalarse en otra casa.

El apunte

La fachada de otro inmueble resultó afectada

La fachada de otro inmueble resultó afectada por los petardos que lanzó el acusado en la Nochevieja de 2017. Los desperfectos ocasionados por la explosión de los cohetes fueron valorados en 831 euros. La compañía aseguradora indemnizó en su día a los propietarios de la finca y la comunidad de propietarios ha renunciado a cualquier indemnización que les pudiera corresponder.