El centro penitenciario de Palma está ubicado en la carretera de Sóller. | Alejandro Sepúlveda

TW
88

El centro penitenciario de Palma registra el menor número de presos de toda su historia. Tan sólo medio centenar de reclusos le separan de bajar la barrera del millar de internos. Se trata de un desplome de la población reclusa que consolida y va en la línea de descenso generalizado de reos en las cárceles españolas.

La cárcel de Palma, sin duda alguna, la más grande de Balears, acoge entre sus muros a un total de 1.050 reclusos (979 hombres y 71 mujeres). De todos ellos, aproximadamente entre un 30 y 35 por ciento son personas de nacionalidad extranjera. De manera porcentual, el número más elevado de presos es de nacionalidad española (un setenta por ciento aproximadamente), seguido por africanos y sudamericanos.

Menores de 21 años

En cuestión de edad podemos apuntar que en la actualidad hay 26 internos que tienen menos de 21 años. Por Islas, el desglose de internos es el siguiente. La cárcel de Palma tiene 1.050 internos, mientras que Menorca acoge una horquilla de entre 35 y 40 reclusos y Eivissa unos 70.

El centro penitenciario de Palma cuenta con algo más de 450 empleados públicos. Dicha cifra no incluye a los agentes de la Guardia Civil que realizan labores de vigilancia del perímetro carcelario ni a los voluntarios. Según los datos a los que ha tenido acceso Ultima Hora, el interno más joven es un chico de 18 años de edad recién cumplidos procedente del centro de menores de Es Pinaret. Por su lado, el más veterano es un español de 81 años. También hay varios presos que superan los 75 años de edad.

Los ingresos de las cárceles baleares, al igual que en el resto del país, mayoritariamente vienen ocasionados por delitos contra el patrimonio, violencia de género, robos y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública (drogas, por ejemplo). El recinto carcelario cuenta con 14 módulos, de los que 12 están destinados a hombres, uno a mujeres y otro es mixto. En las dependencias femeninas hay 55 mujeres, mientras que en el mixto, 16.

El apunte

Cada uno de los 14 módulos de la cárcel de Palma tiene habilitadas 142 celdas

Cada uno de los 14 módulos que dispone el centro penitenciario de Palma tiene capacidad para 142 celdas, salvo alguno que no se utiliza y que ha sido adaptado para ingresos penitenciarios, enfermería y similares. La gran mayoría de las celdas de los módulos habilitados para hombres están ocupadas por dos reclusos. En el caso de las mujeres, tan solo existe un módulo y su capacidad es de 142 reclusas. En la actualidad, 55 internas están en este departamento.