Antoni Cánovas, experto en seguridad vial. | Alejandro Sepúlveda

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Antoni Cánovas está considerado como el gurú de la seguridad vial de Balears. Es asesor de instituciones, expresidente de las autoescuelas de Balears y divulgador en diferentes medios de comunicación.

¿Conducimos los mallorquines mejor o peor que hace 20 años?
—Podemos decir que hoy conducimos mucho mejor que antes. Desde el año 2019, el número de fallecidos en accidente de tráfico anual no supera los 2.000: a pesar de que tenemos el doble de vehículos. Hace 20 años, hay que recordar que los muertos superaban los 5.000.

¿Han mejorado las carreteras, los vehículos o la conducción?
—Sin duda, las vías y los vehículos han mejorado, pero tanto antes como ahora, la persona sigue siendo el factor principal que causa los accidentes. Más del 80 % de los accidentes mortales son por errores humanos.

¿Tiene pensado la DGT modificar la edad máxima de los conductores?
—La DGT está estudiando la posibilidad de limitar la vigencia del carnet en personas de más de 70 años sea de dos años. Esta comprobado que casi el 30 % de víctimas mortales (conductores o pasajeros) son de esta edad.

¿Cuándo se hará oficial?
—No sería de extrañar que antes de finalizar el año o en 2023 la DGT anuncie de forma oficial esta medida. Hay que pensar que dos años puede variar la capacidad psicofísica a partir de esas edades (visión, reflejos, audición, enfermedades, medicamentos, etc).

¿Son de nuevo las distracciones la principal causa de accidentes de tráfico en Mallorca?
—Desde hace más de 10 años, la DGT nos recuerda que las distracciones superan al alcohol, drogas y a la velocidad excesiva en las causas de accidentes.

¿Qué entendemos por distracciones?
—La OMS establece que el uso del Whatsapp y el móvil es lo que más tendríamos que evitar conduciendo. Pero hay más, fumar, comer, beber, hablar con los ocupantes, también son causas que provocan accidentes.

¿La gente utiliza mucho el teléfono conduciendo?
—Hay mucha gente que utiliza el móvil mientras conduce. Enviar mensajes de Whatsapp mientras conducimos es como pegarse un tiro en un pie. El día menos pensado, tendremos un accidente. Es cuestión de tiempo.

A pesar de las sanciones, ¿los conductores siguen utilizando el móvil?
—En los últimos meses, se están disparando las multas de tráfico a conductores que envían wasaps mientras están al volante en carreteras y calles de Mallorca. En la actualidad, de hecho, siete sanciones de cada diez por tener el teléfono en la mano están relacionadas con este procedimiento. Las tres restantes serían por hablar por el móvil mientras se conduce.

¿Está la Part Forana abandonada en inversiones en carreteras y transporte público?
—Las instituciones públicas tienen mucho trabajo por hacer mejorar. No se entiende que en 2022 tengamos carreteras muy transitadas sin arcenes o con arcenes de solo 60 cm. Más del 80 % de las víctimas mortales se producen en carreteras de doble sentido.

¿Los políticos escuchan a sus expertos?
—En varios años he conversado muchas veces con el conseller Sevillano y hay una fluida y positiva cordialidad. En parte ha reconocido algunas propuestas y está trabajando duro para conseguir estas correcciones. Quizás la que más, el haber conseguido el tan deseado carril 0 en la rotonda del polígono de Manacor hacia Palma.