Un bombero forestal lucha contra el fuego en la localidad de Caldas de Reis. | SXENICK

TW
0

Los incendios forestales de Cures, en Boiro (A Coruña), y en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle siguen activos y son los que más preocupan en una jornada en la que se ha logrado estabilizar el de Esteras de Medinaceli, Soria, y Jódar, en Jaén. Las hectáreas quemadas por el incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), han subido a 1.750, según el último dato actualizado facilitado por la Xunta este sábado en su cuenta oficial de Twitter. Allí se mantiene la situación dos, medida preventiva decretada por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro.

Ayuntamientos colindantes, como los de Ribeira, donde en Oleiros fueron desalojadas 700 personas del cámping Ría de Arosa, y A Pobra se han visto afectados por la propagación. Otro de los fuegos que ha crecido en extensión quemada es el de Xustáns, en Ponte Caldelas, que ha pasado de 150 hectáreas devastadas a 300. Es el otro fuego importante de Galicia con nivel de alerta 2 por su cercanía a casas. El de Verín (Ourense) ha sido estabilizado. En el municipio abulense de Santa Cruz del Valle (350 habitantes), los medios aéreos de extinción en el incendio han pasado de diecinueve a un total de veintiséis, que forman parte de un amplio dispositivo que supera las 400 personas. Según ha informado la Junta de Castilla y León este sábado, el flanco derecho de este fuego en el sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, «continúa siendo el más activo». Los medios humanos y aéreos luchan contra un incendio cuyas elevadas temperaturas y la complicada orografía de la zona está dificultando su extinción.

Este fuego ha sido declarado de nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3 por la Junta de Castilla y León, ante la posible afección a la población, si bien la noche ha transcurrido «sin incidencias» y por el momento no ha sido necesario evacuar ningún pueblo". El incendio se declaró a las 16.18 horas del viernes en este municipio del Barranco de las Cinco Villas, en la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, a unos 70 kilómetros de la capital. En Esteras de Medinaceli, en el valle del Jalón, al sur de la provincia de Soria, las noticias son mejores. Los servicios de extinción de incendios han estabilizado el fuego declarado este sábado sobre las 12.30 horas, informaron a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León. Al parecer, el fuego se ha desatado en la Autovía Madrid-Zaragoza (A-2), cuando se ha quemado un coche y alguna chispa ha saltado a la cuneta. Por el momento se desconoce la superficie arrasada, que ha afectado a rastrojo de cereal. Medios aéreos y terrestres se han desplazado durante la jornada hasta la zona para sofocar las llamas, cuyo alcance aún está en perimetración. También el de Jódar (Jaén) ha sido estabilizado por efectivos del Plan Infoca, que siguen trabajando para su control definitivo.

Fuego de Ávila, sin previsión de evolución favorable por tiempo y orografía

El incendio declarado este jueves ha quedado estabilizado a las 7:10 horas de esta mañana; se ha realizado un vuelo de reconocimiento con dron para apoyar a la dirección de extinción en la toma de decisiones. La superficie recorrida por el fuego ha sido de 650 hectáreas de pinar y matorral, con distintos grados de afección; todo apunta a que el origen del fuego puede estar en causas naturales, en las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica, aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales el que lo determine. Por su parte, Los Bomberos de la Generalitat han conseguido controlar los incendios forestales y de vegetación declarados en los términos de Lladurs (Lleida) y de Tivissa (Tarragona), causados por las tormentas eléctricas de ayer. Tanto hoy como mañana el mapa de riesgo de incendios en península y Baleares está, en muchos puntos, en naranja (riesgo muy alto) y en rojo (extremo); Gran Canaria, Tenerife y La Palma también aparecen en estos colores, según la web de la Aemet.