Control policial en el puerto de Palma. La organización enviaba coches 'caleteados' con sustancia estupefaciente desde Barcelona. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a 20 personas que presuntamente integraban una organización dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína, que transportaban en barco desde la Península hasta las Islas Baleares. Los «cabecillas» de la organización, afincados en las provincias de Madrid y Barcelona, coordinaban el envío de las sustancias estupefacientes en vehículos «caleteados» que viajaban con «mulas» -terceras personas encargadas del transporte- en el interior de los barcos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Baleares y el Grupo 14 de la Jefatura Superior de Madrid, quien ha informado este miércoles sobre sus resultados. Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2021 y, tras varias averiguaciones, el pasado mes de marzo los agentes detectaron un viaje en barco procedente de Barcelona a Mallorca de un hombre que iba junto a su vehículo. Una vez en tierra, se le realizó un control en el que se descubrieron dos paquetes ocultos en una de las puertas del coche que contenían casi dos kilos de cocaína, por lo que se detuvo al sospechoso.

A raíz de este hecho los investigadores conocieron la existencia de una organización criminal que operaba a gran escala y que estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína. Su modus operandi consistía en transportar la droga desde la Península hasta la isla de Mallorca, para lo que utilizaban a terceras personas o «mulas» que introducían las sustancias ocultas en su cuerpo o en un vehículo con el que viajaban.

En una segunda fase de la investigación, los agentes realizaron diez registros domiciliarios en la localidad de Valdemoro (Madrid) el pasado mes de junio, cuando se localizó al líder de la organización, quien coordinaba el tránsito de vehículos desde la península y planificaba la entrada de la droga en Mallorca. Para garantizar la eficacia de los envíos, otro de los máximos responsables de la organización operaba desde Barcelona, punto de partida de muchos de los turismos que enviaban, «caleteados» y con droga oculta en su interior, a Palma con una frecuencia semanal.

Además de los «cabecillas» del entramado, fueron arrestadas 12 personas en Palma y se incautaron distintos tipos de sustancias estupefacientes, entre ellas dos kilos de cocaína, siete de marihuana y varias pastillas de éxtasis, cristal y cocaína rosa. También fueron intervenidos 60.000 euros en efectivo, un arma simulada y nueve vehículos. En la tercera y última fase, desarrollada la pasada semana, se realizaron tres registros en Madrid y uno en Girona que concluyeron con otras seis personas detenidas.

Entre los arrestados se encontraban dos hombres afincados en la capital, quienes se encargaban de proveer de cocaína a la organización, así como una pareja con vínculos familiares con uno de los varones. En esta fase final, además de la intervención de diversas sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, se desmanteló una plantación de marihuana.