El grafitero fue identificado por la Policía Local después de ser sorprendido cuando hacía otras pintadas en Palma con un diseño casi idéntico. | R.S.

TW
28

La Fiscalía reclama más de 16.000 euros entre multa e indemnización para un joven al que acusa de ser el autor del enorme grafiti que apareció en la estación del Tren de Sóller en enero del año pasado. El acusado, de 28 años de edad, compareció ayer para una vista previa al juicio que se cerró sin acuerdo y la vista se llevará a cabo en el mes de noviembre.

El acusado fue identificado por la Policía Local de Palma después de que tanto ARCA como la empresa que explota el tren denunciaran la pintada. Los agentes habían sorprendido en otras dos ocasiones a este grafitero con las manos en la masa. En una cuando estampaba su firma (Older) en el campo de fútbol Miquel Nadal y otra en la calle Despuig. A partir de esas dos acciones, el informe policial le atribuye la autoría de la de la estación, en la calle Eusebio Estada de Palma ante la enorme similitud del diseño de las pintadas.

La Fiscalía le atribuye un delito contra el patrimonio histórico porque, en este caso, la pared con la pintada forma parte de un conjunto calificado como bien de interés cultural. Ese mismo motivo multiplica el precio de la reparación. Un representante de la empresa explicó que el presupuesto de la reparación se eleva a más de 7.000 euros. Para intervenir en un bien de este tipo es necesario un proyecto firmado por un restaurador y que se lleve a cabo bajo supervisión del Consell Insular. Además, esta pintada, que tiene más de cinco metros de largo afecta a varios elementos diferentes de la fachada, lo que implica que se tendrán que aplicar distintas técnicas para poder reparar y devolver la pared a su estado original. Además de la indemnización, se le reclama una elevada condena al pago de una multa, dado que, en este caso, la pena de cárcel se descartó porque carece de antecedentes penales.