Los acusados volverán a la Audiencia el próximo viernes | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El parón del ‘caso Cursach’ apenas durará dos semanas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial notificó este viernes una providencia en la que anunciaba que retoma las sesiones el próximo viernes, día ocho, a las diez y media de la mañana. En ese momento, el tribunal notificará a las partes el auto en el que se pronuncia sobre el medio centenar de cuestiones previas planteadas al inicio de las sesiones. La respuesta fundamental es si seguirá el juicio y declararán los acusados o se aceptará la petición de nulidad radical de toda la instrucción y los acusados quedarán absueltos sin más preámbulo.

Noticias relacionadas

Esa petición de nulidad, a la que se unieron en masa las defensas deriva de la investigación en el TSJIB al juez instructor, Manuel Penalva y al fiscal, Miguel Ángel Subirán. Las defensas sostienen que las irregularidades detectadas indican que el magistrado y el fiscal actuaron de forma parcial y sin respetar derechos fundamentales de los investigados y que, por tanto, toda la instrucción debe ser considerada nula. Además de esa cuestión principal, las defensas también han planteado otras más específicas sobre el alcance de las acusaciones particulares y sobre incidencias individuales de algunos de los acusados.

En el caso de que el juicio continúe, este mismo mes de julio se producirían las declaraciones de los 17 acusados que permanecen en el banquillo. El señalamiento de la Audiencia ha provocado una enorme expectación.