Tras ser avisados por el testigo, una patrulla de la Policía Nacional acudió a la calle 31 de Diciembre y cuando iban a introducir al sospechoso en el coche patrulla el joven se dio a la fuga, pero poco después fue arrestado.    | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Imagínese estar sentado en la terraza de un bar de Palma tomando una cerveza tan tranquilo y en la mesa de al lado hay una pareja de jóvenes discutiendo. Y se escucha todo. En un momento dado el chico le insta a la novia a bajar el volumen porque lo están buscando «por toda España» y que la policía tiene su foto y se va a ir a la cárcel. Hay dos opciones, hacer oídos sordos y seguir como si nada o avisar a las fuerzas de seguridad del Estado de lo que acaba de oír. El testigo de lo ocurrido optó por lo segundo.

El chico que se encontraba en la mesa de al lado en un local de la calle 31 de Diciembre el pasado sábado por la tarde resultó ser un fugitivo de la Justicia de Madrid que tenía pendiente un ingreso en prisión por tráfico de drogas y llevaba dos meses escondiéndose en Mallorca. Según fuentes próximas al caso, una patrulla se dirigió al lugar indicado por el testigo y pidió a la pareja que se identificara. La mujer lo hizo sin problemas, pero el que resultó ser un prófugo les comentó a los agentes que no llevaba la documentación y les dio un nombre falso.

Comisaría

Ante esa situación, y con las sospechas de que efectivamente pudiera ser un huido de la Justicia, los funcionarios instaron al chico, de nacionalidad española y 24 años, a que les acompañara a la comisaría. Justo antes de meterse en el coche patrulla el sospechoso se echó a correr. Los policías salieron tras él y lo vieron meterse en una finca de una calle próxima, la de Ramon Berenguer tras abrir el portal con una llave. Estaba allí. Faltaba saber en qué piso de un edificio de varias plantas. Fueron puerta por puerta en su búsqueda. Solo tenían la descripción. Pero sin nombre.

A uno de los agentes se le ocurrió introducir los datos de la pareja para ver si aparecía la filiación del presunto fugitivo en algún asunto en el que ambos hubieran estado involucrados. Y salió el nombre y también la orden de busca y captura que tenía vigente el individuo tras esquivar el ingreso en prisión tras ser condenado por tráfico de drogas. Minutos después dieron con él. Compartía piso con otro joven que no sabía nada de la situación del prófugo, únicamente que llevaba dos meses viviendo con él. El joven quedó arrestado y horas más tarde el juez de guardia ordenó su ingreso en prisión. El joven ya sabe que según que cosas es mejor no contar en los bares. Por si las moscas.

El apunte

El juez de guardia lo envió a prisión, pero a la de Palma

El prófugo se sentó ante el juez de guardia horas después de su arresto. Con todas las evidencias sobre la mesa, el magistrado ordenó el ingreso inmediato en prisión del joven. Pero no donde fue condenado sino en la cárcel de Palma. Ahora recaerá en él decidir si pide el traslado a una prisión de la capital de España, donde tenía fijada su residencia, o se queda aquí. Instituciones Penitenciarias decidiría en todo caso.