Equipamiento. La Unidad de Drones dispone de varias aeronaves dotadas de cámaras de visión (diurna y nocturna) capaces de contabilizar aforos, vigilar la zona y localizar y neutralizar cualquier otro dispositivo que sobrevuele el perímetro sin autorización. | Julio Bastida

TW
2

La seguridad en los conciertos, festivales y otros eventos multitudinarios es un tema prioritario para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las diferentes policías locales. Por ese motivo, desde la Jefatura Superior de Policía no escatiman efectivos humanos y técnicos para velar por la seguridad de todos los asistentes. Una de las novedades de esta temporada es la incorporación en los operativos policiales de la Unidad de Drones.

Se trata de un equipo de agentes, drones y sistema de inteligencia artificial con los que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía para velar y controlar los vuelos no autorizados. El nuevo sistema de detección está diseñado para proteger el cielo y aportar en cada alerta la ubicación exacta del dron ilegal para que una patrulla pueda dirigirse de inmediato al lugar y sancionar al infractor. Con el nivel de alerta terrorista 4 vigente en España, es muy importante asegurar los perímetros y supervisar las grandes concentraciones de afluencia de masas.

Por ese motivo, en Son Fusteret, el recinto de ocio más protegido en nuestra Comunidad y uno de los más seguros del Estado, todos los eventos cuentan con un amplio dispositivo de agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), Rayos, Radio Patrullas y, a vista de pájaro, la Unidad de Drones.

A todo ello se suma el amplio equipo de vigilantes, controladores y auxiliares de Grupo Kaizen, que trabajan conjuntamente con los promotores y a las órdenes de la Policía Nacional y Policía Local de Palma.

Sanción

Hacer volar un dron sin autorización, hacerlo en una zona restringida o poner en riesgo la vida de las personas puede acarrear multas de hasta 600.000 euros. Así lo explica el subinspector Rafel Pedrosa, máximo responsable de la nueva Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional.