Los medios de extinción han aplacado las llamas con rapidez. | Redacción Digital

TW
4

Un incendio forestal, confirmado a las 15.55 horas de este sábado en s'Amarador, en la localidad mallorquina de Santanyí, ha obligado a evacuar a los bañistas que a esa hora se encontraban disfrutando de la playa. Según ha informado el Instituto Balear de la Naturalesa (Ibanat) a través de un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, el incendio forestal, catalogado de nivel 0, ha sido confirmado a las 15.55 horas en s'Amarador, aunque poco más de una hora después ha podido ser controlado gracias al trabajo de los medios de extinción, que a última hora de la tarde de este sábado han apagado por completo las llamas.

De hecho el plan especial de emergencias ante el riesgo de incendios forestales dicta que los de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan. Además, tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, el nivel 0 «no supone peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal».

Pese a ello, y debido a que el fuego se ha declarado en una zona próxima a la playa de s'Amarador, se ha decidido la evacuación de los bañistas por precaución. En la extinción del incendio forestal de s'Amarador trabajan un Air tractor, dos helicópteros con dos equipos helitransportados, un avión de coordinación, dos técnicos, dos AMA, un jefe de capataces, una brigada terrestre, dos autobombas y un vehículo de logística. Gracias a la labor de todos estos efectivos, el fuego ha sido controlado a las 17.30 horas. Finalmente, pocos minutos después de las 19.00 horas el incendio ha quedado extinguido. El balance final han sido aproximadamente 0,16 hectáreas de pinar afectadas.