agentes de la Policía Nacional con uno de los detenidos. | Policía Nacional

TW
0

Cuatro personas, todas de origen pakistaní, han sido detenidas por la Policía Nacional en Palma por simular que contrataban a trabajadores extranjeros para regularizar su situación en España o recibir una prestación por desempleo. Los arrestados, de entre 35 y 51 años, están acusados de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra la hacienda pública y la seguridad social, ha detallado el cuerpo policial este viernes en una nota. Estas detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación "Debut", realizada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, concretamente el grupo UCRIF 1 de la Policía, después de tener conocimiento de la posible existencia de esta actividad ilícita por parte de una carnicería y una frutería de Palma.

Los investigadores sospecharon de estos dos negocios de la ciudad dado el pequeño tamaño de los mismos y el gran volumen de personas contratadas y regularizadas en los últimos años, donde sólo suele trabajar una persona por local, habitualmente el presunto cabecilla, su pareja y otro empleado. Según el cuerpo policial, el empresario habría realizado contratos o precontratos ficticios a trabajadores extranjeros a cambio de una contraprestación económica, para que éstos los pudieran presentar en la Oficina Única de Extranjeros y así poder regularizar su situación en España. La presentación de estos contratos, de 40 horas semanales y un año de duración, era uno de los requisitos esenciales para la renovación o concesión del permiso de residencia y trabajo.

De esta manera, tres de los investigados consiguieron obtener o renovar su permiso de residencia en España, y otros dos pudieron acceder al cobro del paro, uno de ellos tras cotizar falsamente y pasando a tener derecho a una prestación. Ante estos indicios, el pasado 8 de junio, la Policía puso en marcha un dispositivo para detener a cuatro sospechosos. Anteriormente, en los locales investigados se llevaron a cabo inspecciones sanitarias anteriormente que se saldaron con el levantamiento de acta y el cierre de los locales si no se subsanaban las irregularidades detectadas. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Por estos hechos, se tramitó un atestado policial que fue remitido al Juzgado de Guardia de Palma.