La acusada, este lunes, en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Una mujer ha sido condenada por denunciar falsos robos de más de 50.000 euros en negocios de Felanitx para cobrar del seguro. La acusada, de 71 años y nacionalidad española, ha aceptado nueve meses de cárcel y una multa de 450 euros en el juicio celebrado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma. La procesada deberá indemnizar a una de las compañías aseguradoras con 3.473 euros y a la otra con 1.738 por los gastos en las investigaciones de los siniestros.

Los hechos se remontan al año 2011. La mujer era propietaria, junto a su marido, de varios locales situados en Felanitx que alquilaba a otras personas y para los cuales tenía concertados algunos seguros. El 18 de septiembre de ese año, la enjuiciada interpuso una denuncia ante la Guardia Civil en la que manifestaba que desconocidos habían forzado los candados de uno de los establecimientos y habían robado varios efectos como un equipo de música, dos altavoces grandes, un lavavajillas, la caja registradora, una tostadora o una caja registradora, entre otros. Los objetos sustraídos ascendían a 9.604 euros.

En febrero de 2012, la acusada volvió a denunciar por un supuesto robo en otro de sus locales en el que se habrían producido varios focos de incendio en la barra y la cocina. Los sospechosos se llevaron una freidora, una cafetera, mesas, sillas y mobiliario del bar. El 13 de marzo amplió la denuncia incluyendo nuevos efectos sustraídos como una máquina corta fiambres, un televisor, un congelador o una máquina de tabaco. Los efectos fueron valorados en 40.200 euros que pretendía reclamar a las aseguradoras.

Una de las compañías de seguros realizó trabajos de reparación de la puerta por importe de 98,79 euros. Asimismo, en la investigación del siniestro gastó 3.374 euros. Por su parte, otra de las aseguradoras tuvo unos gastos de 1.062 y 676 en la investigación del siniestro. La encausada, este lunes en el juicio, se ha declarado culpable de un delito continuado de simulación de delito y otro de intento de estafa agravada continuada. La defensa de la mujer ha llegado a un acuerdo con las acusaciones particulares y la fiscal.