El acusado en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

El Tribunal Superior de Justicia de Balears(TSJIB) ha rebajado de cinco a tres años la condena a un hombre que atacó con un hacha a un portero en s’Arenal. La Sala de lo Civil y Penal ha estimado parte del recurso de la abogada defensora del agresor, Tania Siquier, y ha sentenciado al hombre por un delito de homicidio en grado de tentativa inacabada. La letrada alegaba que no se culminó el intento de homicidio y el tribunal le ha dado la razón. «El movimiento para propinar el golpe no llegó a iniciarse pues se produjo un forcejeo que así lo impidió, por lo que estamos ante una tentativa inacabada, aunque ello fuera debido a la defensa que la víctima pudiera haber llevado a cabo».

La resolución, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, recoge que la acción «generó un peligro de baja intensidad» sobre el perjudicado. Los jueces sostienen que el atacante le dijo a la víctima que lo iba a matar. «Estas expresiones amenazantes son claras en su contenido de anunciar que iba a terminar con la vida del portero. El hacha utilizada, de 10 centímetros de hoja y 50 de mango aproximadamente, es un arma adecuada e idónea para dicho propósito». Los hechos ocurrieron sobre las 7.30 horas del 3 de octubre de 2017. El acusado, de 44 años, fue expulsado por el portero de un bar de copas de s’Arenal por haber causado problemas con otros clientes.

Amenazas

El hombre regresó a la puerta del establecimiento empuñando un hacha de grandes dimensiones mientras gritaba: «Te mato ahora mismo, quién eres tú para sacarme del pub, no me conoces, te voy a matar». A continuación, con intención de acabar con la vida de la víctima, le asestó un golpe con el hacha que el portero consiguió parar con la mano derecha, lo que le provocó una contusión y una herida superficial en la cabeza. Las heridas que sufrió tardaron cuatro días en curar. El acusado, en el juicio celebrado a finales del pasado noviembre en la Audiencia de Palma, negó la agresión. El hombre contó que el portero le propinó un puñetazo y que luego se autolesionó. La víctima confirmó que fue atacado con un hacha.