Una de las detenciones. | Policía Nacional

1

La Policía Nacional ha informado de la detención de 19 personas en menos de dos semanas por diferentes robos a turistas en Palma. En una nota de prensa, los agentes han indicado que los arrestos se enmarcan dentro de la operación 'Verano', que ya ha comenzado por el inicio de la temporada turística. Así, han incrementado la presencia policial en diversos lugares de Palma, preferentemente en la Playa de Palma, aeropuerto de Son Sant Joan y zona centro con el fin de prevenir diversos delitos. Dicho dispositivo lo integran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de la Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.

Posteriormente se sumarán al dispositivo las unidades de refuerzo de la operación 'Verano', en particular de las UIP, UPR de diferentes plantillas, Brigada Móvil, Guías Caninos y la BRIC, entre otros agentes que potenciarán la Seguridad Ciudadana en todas las Islas. El operativo está integrado por unidades de paisano y uniformadas, siendo significativo que la mayoría de las detenciones son 'in fraganti'. La mayoría de arrestos son por hurto, con carteristas y descuideros, siendo la zona de actuación en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden para bañarse, mantener relaciones o reunirse en grupo. También se producen hurtos en los establecimientos hoteleros a clientes que dejan sus pertenencias en las inmediaciones de la recepción o entrada al hotel, aprovechando un descuido para sustraer bolsos y mochilas.

Esta circunstancia también se produce cuando los turistas se encuentran en establecimientos de restauración y dejan los bolsos y bandoleras colgadas de las sillas, siendo sustraídas por parte de los malhechores de forma rápida. Del mismo modo se producen hurtos de día en la playa a bañistas y por la noche a turistas que se encuentran en estado de embriaguez y se dirigen a sus hoteles. De forma subsidiaria y menos habitual se producen otros delitos como robos con violencia e intimidación, agresiones y estafas, sin olvidar, según la Policía, el tráfico de drogas, sobre todo marihuana, que se ofrece en la vía pública a los turistas. Respecto a la zona centro, lo más habitual son los carteristas que seleccionan a sus víctimas y les sustraen las carteras del interior de los bolsillos de los pantalones, bolsos y mochilas, de forma discreta y cautelosa, sin que las víctimas se percaten de ellos. La operación 'Verano' se ampliará a otras zonas de ocio como el Paseo Marítimo. Al contingente policial se suman siete policías europeos, tres holandeses y cuatro alemanes, que patrullarán con los policías españoles con arreglo al proyecto de Comisarías Europeas de la Unión en el marco del Tratado de Prüm, con presencia este verano en la Playa de Palma y otras zonas de afluencia de turistas.