La joven desapareció a principios de abril y días después su cadáver apareció en un lugar donde la había buscado hasta en cuatro ocasiones. | Twitter: @infobaemexico

TW
0

El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en el estado mexicano de Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada. Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León y que ha causado una honda conmoción en México.

El segundo informe, solicitado por la familia de la chica, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un «agente contundente en la cabeza» y murió antes de llegar a la cisterna. «Se trata de una muerte violenta homicida», apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó «huellas de una relación sexual violenta». El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso por graves «omisiones y errores» en la investigación.

La remoción se debió a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de la cisterna ubicada en el patio del inmueble. En la conferencia de aquel día, la Fiscalía mostró algunos vídeos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo. En los vídeos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte y no se aprecia que entre al mencionado local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirigió «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente. A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado». No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que las imágenes no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado, encargó por su cuenta realizar una segunda autopsia. El caso de Debanhi ha causado conmoción en el país centroamericano, donde, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género. En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.