Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de recurso. | Europa Press

TW
1

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, ha detenido a tres personas, en tres operaciones relámpago contra locales dedicados a la venta de drogas así como al consumo de varios tipos de drogas, en Palma. Según ha informado Policía este viernes en nota de prensa, decenas de informaciones de vecinos y comerciantes de diferentes zonas de Palma pusieron en alerta al Grupo II de Estupefacientes sobre la existencia de varios focos de creciente influencia de consumo y venta de drogas en la ciudad. En ellas se advertía cómo se observaban deambular por las calles a numerosas personas, ajenas a los barrios de referencia, bajo los efectos de las drogas, provocando un aumento de la sensación de inseguridad en los residentes. Los agentes elaboraron un mapa de las zonas de origen de las quejas e informaciones y se desplegaron por las calles diversos dispositivos policiales. Fruto de ello se localizaron tres locales, uno en el barrio de Son Gotleu, otro en las inmediaciones del Parque de las Estaciones y Plaza Fleming y el último en el barrio de Gomila, todos en Palma.

Instalación de 'narco-salas'

La Policía pudo constatar sobre el terreno como tres varones habían instalado 'narco-salas' en locales de la ciudad provocando verdaderos estragos en los barrios. Pues, a estas acudían multitud de personas, a todas las horas del día, no solo para comprar sustancias estupefacientes sino también para consumir --muchas veces sin control ni medida-- drogas. Llamaron la atención de los policías varios episodios ocurridos. Por ejemplo, que en uno de los locales se llegaron a contabilizar más de 30 de consumidores en apenas tres horas y en otro los agentes tuvieron serios problemas para que uno de los compradores de drogas entregara la sustancia a los agentes al ser requerido tras salir pues el estado de intoxicación era tal que no reconocía los distintivos policiales. Tras incautar dosis de diferentes drogas a compradores y teniendo el convencimiento que los locales seguirían aumentando su influencia negativa en los barrios se decidió actuar de forma inmediata a través de tres entradas y registros --previamente autorizadas por los Juzgados de Palma--.

Resultados de las entradas y registros

En cerca de dos semanas los agentes de Estupefacientes de Policía Nacional y Policía Local irrumpieron en los locales, procediendo a la detención de los responsables e incautándose de varias sustancias, dinero fraccionado y útiles de pesaje y dosificación de drogas, continuando abierta la investigación y no descartándose nuevas detenciones. El peso final de la droga encontrada supera los dos kilos de droga y el dinero supera los 1.000 euros. Además diversas armas blancasfueron intervenidas y destruidas.

Colaboración policial para lograr una respuesta integral

Nuevamente agentes de la Unidad de Patrulla Verde de la Policía Local de Palma se desplazaron al lugar de las actuaciones levantando varias actas por incumplimiento de la normativa correspondiente. La comunicación continua entre el grupo de Estupefacientes y Patrulla Verde está permitiendo dar una respuesta integral al aumento de locales o establecimientos que favorezcan el consumo y venta de drogas.