Uno de los incendios registrados en agosto de 2019 en la zona de Son Quint, en Esporles. | Ibanat

TW
0

El hombre acusado de provocar dos incendios forestales en Esporles y prender fuego a un todoterreno de la Conselleria de Medi Ambient en verano de 2019 se enfrenta a una condena de ocho años de cárcel. La Fiscalía pide que el hombre indemnice a la Dirección General de Emergencias del Govern con 7.751 euros por los costes de las labores de extinción de los bomberos. A la Conselleria de Medi Ambient deberá abonarle 905 por los desperfectos ocasionados en el vehículo. El Ministerio Público también reclama una multa de 8.100 euros para el sospechoso.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma acogerá el próximo jueves una vista previa contra el procesado, un alemán de 48 años que estuvo en prisión por esta causa desde que fue detenido, el 26 de agosto de 2019 hasta el 17 de mayo de 2020. Los hechos que se juzgarán se remontan a la madrugada del 19 de agosto, según la versión de la Fiscalía. El hombre se dirigió a un aparcamiento público de Esporles y prendió fuego a los dos neumáticos delanteros de un Toyota Land Cruiser, que pertenecía a la Conselleria de Medi Ambient, y luego pinchó los dos traseros.

El acusado, custodiado por dos guardias civiles, en los juzgados de Palma. Foto: A. SEPÚLVEDA

La madrugada siguiente acudió a un terreno forestal de la localidad y provocó tres fuegos con pastillas de encendido que convergieron en un solo incendio que quemó 7.120 metros cuadrados de una zona calificada como Área Natural de Especial Interés. Una treintena de efectivos del Ibanat, cinco bomberos de Mallorca, agentes de Medi Ambient, Policía Local de Esporles y el Seprona de la Guardia Civil participaron en las labores de extinción del fuego, que no se dio por controlado hasta el día siguiente. El acusado volvió a actuar el 25 de agosto de forma similar provocando un incendio con tres focos mediante pastillas de encendido. Ardieron 2.000 metros cuadrados en otra zona declarada de especial interés.