Bomberos, en el incendio en una residencia de ancianos de Moncada. | EMERGENCIAS GENERALITAT

TW
0

Un total de seis personas han fallecido y once han resultado heridas, tres de ellas por intoxicación grave, en un incendio que se ha producido en una residencia de mayores en la calle Major de la localidad valenciana de Moncada, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El incendio comenzó pasadas las 23.00 horas de este martes y los 70 residentes han sido desalojados de forma preventiva, mientras que los heridos han sido trasladados al hospital. Hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos del Consorcio de Valencia y cinco unidades de mando, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos. Así, en torno a la 1.20 horas de la madrugada el incendio ya ha sido controlado.

El fuego, según las primeras investigaciones, comenzó en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han muerto, a los que hay que sumar cuatro decesos de personas que habían sido evacuadas del siniestro. Así lo ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha señalado que cuando llegaron a la residencia, tras recibir del 112 el aviso del incendio sobre las 23:30 horas del martes, se encontraron «gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo».

Según ha señalado, el incendio estaba «totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio , sobre todo en la planta superior», y procedieron a rescatar «muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior». El avance de las llamas era tal que ♫hacía imposible la supervivencia» en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por «inhalación de humo o cualquier otra circunstancia».

El responsable del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha destacado que en las labores de extinción han participado dotaciones de los parques de Moncada, Paterna, La Pobla de Farnals, Burjassot e incluso Torrent. Por otro lado, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha expresado sus condolencias y ha ofrecido su ayuda para el traslado de los evacuados.