El próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva normativa de tráfico que endurece las sanciones por mirar el móvil al volante. | Redacción Sucesos

TW
22

En los últimos meses, se están disparando las multas de tráfico a conductores que envían WhatsApps mientras están al volante en carreteras y calles de Mallorca. En la actualidad, de hecho, siete sanciones de cada diez por tener el teléfono en la mano están relacionadas con este procedimiento. Las tres restantes serían por hablar por el móvil mientras se conduce. Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Palma confirmaron que es «algo continuo» toparse con conductores que revisan sus mensajes o sus correos electrónicos cuando circulan por autopistas, carreteras, vía de cintura o calles de la Isla. Antes, la mayoría de las multas eran por hablar con el móvil, ahora se ha invertido la tendencia y la mayoría son por manipularlo.

Noticias relacionadas

Así las cosas, el próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva normativa de tráfico que endurece las sanciones por mirar el móvil al volante. La cuantía económica de la sanción sigue siendo de 200 euros, pero ahora el conductor afectado perderá seis puntos del carnet en lugar de tres. Es decir, se le eliminarán de golpe la mitad del total de puntos para poder conducir.

Los funcionarios policiales recuerdan que en pocos segundos, que es lo que dura la maniobra de coger el teléfono, desbloquearlo y enviar un mensaje de WhatsApp o contestar a otro, «el vehículo puede haber recorrido más de 100 metros, con el conductor mirando a la pantalla», lo que supone un riesgo tremendo. Los investigadores están convencidos de que muchos de los accidentes de tráfico ocurridos últimamente en Mallorca están directamente relacionados con este preocupante fenómeno. El problema es que en ocasiones es muy difícil demostrarlo administrativamente.