Sergio Víctor, subinspector del Grupo de Delitos Tecnológicos del CNP.  | Julio Bastida

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No se trata de una simple advertencia, son hechos consumados. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional está recibiendo una media de cinco denuncias diarias en Palma por una estafa que simula ser una conocida entidad bancaria. Una vez que los clientes reciben un enlace malicioso y lo aceptan, los mismos han perdido el control de su cuenta. Se calcula que puede haber varios cientos de víctimas en Mallorca. El objetivo del phishing es hacerse con información personal y confidencial de los clientes de banca ‘on line’. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por su banco y piden al usuario que se descargue un archivo o que clique en un enlace malicioso a través de un SMS, correo electrónico o incluso con una llamada. En esta ocasión, el perfil de las víctimas es muy variado. «Encontramos todos tipo de usuarios. Nos resulta muy difícil el contabilizar el importe total de la estafa por el gran número de afectados y la diversidad de operaciones realizadas», apunta Sergio Víctor, el subinpector de Delitos Tecnológicos. En algunos casos, el importe del robo es de 15 euros hasta varios miles de euros.   

Desde la Policía Nacional se aconseja tener muy claro que las entidades bancarias nunca solicitan información de credenciales a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar en todo momento. Es importante que nunca introduzca sus claves personales en sitios web que no sean de su confianza y que no comparta sus credenciales (usuario y contraseña) con terceras personas.

En el caso de que alguna entidad contacte con usted, debe realizar una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con su banco a un teléfono distinto del que le están llamando.