Un grupo de acusados en una de las salas de la Audiencia de Palma en la que se desarrolla el juicio.    | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La Champions league de la droga. El mayor juicio por narcotráfico en la historia de Mallorca empezó ayer en la Audiencia de Palma con un aluvión de acuerdos. Un total de 37 acusados aceptaron condenas de entre 10 meses y ocho años de cárcel mientras que otros 25 investigados negaron su implicación. La fiscal María DoloresRial retiró la acusación contra 10 personas. La COVIDcausó cuatro bajas en la vista oral que continuará mañana, a partir de las 9.30 horas por delitos contra la salud pública y organización criminal.

Agentes de la Policía Nacional realizaron un gran dispositivo blindando las inmediaciones y tres salas del Tribunal Superior deJusticia de Balears (TSJB) durante el inicio de la macrocausa, que transcurrió sin apenas incidentes, y que se prolongará hasta el próximo 11 de marzo según lo previsto. La espectacular ‘operación Ludar’, llevada a cabo por la Guardia Civil, provocó la caída de históricos clanes que supuestamente se dedicaban a traficar con cocaína y marihuana en Son Banya, la Soledat, Son Gotleu y varios pueblos de la Part Forana. Algunos miembros de los clanes de ‘LaEva’, ‘LaCarmen’, ‘El Moreno’ y ‘Los Andújar’ reconocieron ayer que vendieron sustancias estupefacientes entre los años 2017 y 2019.

Los hechos que se enjuician se remontan al 25 de abril de 2018, cuando 300 agentes de la Guardia Civil invadieron el poblado de Son Banya. Un dron dotado de potentes infrarrojos, el ‘Indago 2’, sobrevoló la zona a más de cien metros de altura para fijar objetivos y detectar aguadores. Todavía no había amanecido. El asalto, diseñado por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida, fue como un relámpago. Los traficantes no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron cayendo como fichas de dominó. La sucesora de ‘La Paca’ en Son Banya, Eva María Crespo, ‘La Eva’, huyó con su marido, ‘El Lolo’, y con su hijo a Hellín (Albacete) justo antes de la operación y se refugiaron en una planta baja hasta que fueron detenidos. ‘LaEva’ aceptó ayer una condena de dos años y tres meses de cárcel y su pareja se conformó con siete años y ocho meses de prisión.

El apunte

‘La Paca’, una espectadora más en la Audiencia

‘La Paca’ acudió este lunes a las afueras de la Audiencia Provincial de Palma como si fuera una espectadora más. ‘El Moreno’, su hermano, lideraba uno de los presuntos clanes que según la Fiscalía se dedicó a la venta de estupefacientes en Son Banya. El hombre compareció ayer en silla de ruedas, con el pie izquierdo vendado. El Ministerio Público reclama una condena de cinco años y dos meses de cárcel para él.