Carlos García Roldán fue detenido en Colombia en febrero de 2019 después de fugarse ante las primeras denuncias por la estafa. | Redacción Sucesos

TW
3

Luz para las víctimas de la mayor estafa inmobiliaria cometida en Mallorca. Un juzgado de Primera Instancia de Palma condena a una entidad bancaria a devolverles el dinero que anticiparon para pagar los pisos que la empresa de ‘Charly’ García Roldán anunciaba con promociones fantasma. La sentencia reprocha al banco con el que trabajaba el imputado que descuidara su labor de control y que infringiera la normativa de suelo y de blanqueo de capitales. Las víctimas recuperan cantidades que superan los 300.000 euros y que, solo para una pareja son más de 80.000.

En este procedimiento estaban personados 16 de los centenares de afectados, representados por el abogado Eduardo Valdivia Font. Ahora mismo hay en marcha varios procedimientos más en esta línea. «El banco debe responder por no haber exigido a la promotora la apertura de una cuenta especial y la constitución de las garantías previstas. La entidad, además, pudo perfectamente saber que los pagos se hacían por la promoción de viviendas. Conocía o debía conocer la actividad de la promotora», concluye la sentencia.

La demanda se apoyaba en la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil sobre Lujo Casa y en los informes de la administradora concursal que ya ponían encima de la mesa el papel de la entidad bancaria. Todos los afectados habían suscrito contratos de reserva de viviendas con la promotora de Charly. El banco no los discutía, pero rechazaba pagar en estos casos porque entendía que eran simples precontratos y que no tenía la obligación de aplicar las garantías que requiere la Ley de Ordenación de la Edificación.

La sentencia concluye que se tratan de contratos para la adquisición de viviendas sin ningún tipo de duda y que la entidad es responsable de ese dinero al no haber cumplido sus obligaciones. Lujo Casa comercializó 32 promociones inmobiliarias ficticias en solares que ni siquiera eran suyos o en los que carecía de licencia. El fraude dejó a más de 200 afectados.

El apunte

La condena permite a las víctimas escapar de un incierto proceso penal

La condena a la entidad bancaria permite a las víctimas recuperar el dinero sin esperar al complicado proceso penal en el que tendrían difícil cobrar el principal investigado, Carlos García Roldán. La causa está aún en un juzgado de Instrucción de Palma y el sospechoso ya ha sido procesado. La Fiscalía prevé solicitar para él una elevada petición de prisión, por encima de los nueve años. Roldán se fugó a Colombia después de que se denunciara el fraude por un grupo de afectados ante la Guardia Civil. Es este mismo núcleo el que ahora ha presentado las acciones civiles contra las entidades bancarias en una vía seguida por otras víctimas.