Los responsables de este tipo de fraudes se hacen con las credenciales que posibilitan el acceso a la banca 'online'. | Redacción Sucesos

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, de 63 años de edad, por estafar casi 20.000 euros a un matrimonio de Palma a través de transferencias bancarias. En una nota de prensa, los agentes han indicado, este jueves, que la pareja denunció que, sin su autorización, se habían realizado dos transferencias de casi 10.000 euros a favor de una persona que no conocían de nada.

La Policía comenzó una investigación y arrestaron a la mujer cuando ésta se dirigía a retirar las cantidades estafadas mediante el método sim swapping, a través del cual los propietarios de los teléfonos asociados a las cuentas bancarias dejan de tener línea durante unos minutos en los que son robados sus credenciales. Los responsables de este tipo de fraudes se hacen con las credenciales que posibilitan el acceso a la banca 'online' a través de métodos como el pishing (envío masivo indiscriminado de correos electrónicos para que introduzcan la clave) o malware (introducir un código malicioso para obtener las credenciales).

Así pues, mediante este método solicitan el duplicado de la tarjeta SIM a su compañía telefónica. Una vez que la tienen el autor de los hechos la introduce en un terminal móvil bajo su control por lo que el estafado no tiene línea mientras se produce el fraude. La Policía ha señalado que este tipo de estafas son hechas por grupos criminales organizados por lo que no descartan nuevas detenciones.