La desaparecida Malén Ortiz, en una fotografía difundida por la familia. | Redacción Sucesos

0

Familiares de Malén Zoe Ortiz, la joven desaparecida en Calvià (Mallorca) el 2 de diciembre de 2013, han convocado una concentración este sábado, al cumplirse ocho años desde la desaparición de la menor. El acto será a las 12.00 horas en la Pinada de Santa Ponça. En el cartel de la concentración, la madre y la abuela de Malén Ortiz firman un texto en el que piden ayuda «para no caer en el olvido» y que se continúe «buscando e investigando». En redes sociales, la asociación SOSdesaparecidos se ha hecho eco de la convocatoria. Malén Zoe Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013, cuando tenía 15 años de edad.

La menor fue vista en la rotonda de los piratas de Magaluf, cuando iba a comer a la casa de su novio en Son Ferrer, tras salir del instituto de Santa Ponça. Fue grabada por la cámara de seguridad de una gasolinera de la zona, tras bajar de un autobús, llevando su patinete verde. Vestía una camisa de cuadros y una chaqueta vaquera. Sin embargo, nunca llegó a su destino. La búsqueda se hizo por tierra, mar y aire. Al principio se barajó la hipótesis de una desaparición voluntaria, pero posteriormente fue cobrando fuerza la de una desaparición forzosa. Desde entonces, familiares y amigos de la joven han organizado concentraciones periódicas para que su recuerdo no caiga en el olvido.

Durante estos años, el padre de Malén, Alejandro Ortiz, ha llegado a ofrecer una recompensa a cualquiera que pudiera aportar información sobre el caso. En un vídeo difundido en redes tras conocerse el asesinato de Diana Quer a principios de 2018, el hombre daba por fallecida a su hija. «Sé que el asesino o los asesinos de mi hija están en Palma y alguien sabe lo que pasó», dijo. La madre, Natalia Rodríguez, rechazó esta idea. «Mientras no me demuestren lo contrario, su corazón late y esta viva», declaraba en una entrevista. En otro vídeo, en la fecha de nacimiento de la desaparecida, Alejandro Ortiz recordaba el 15 cumpleaños que festejaron antes de la desaparición. En este vídeo, el padre se mostraba convencido de que su hija se cruzó con alguien "conocido" que estaría implicado en la desaparición.