Imagen de archivo de los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El profesor denunciado por cinco de sus alumnas por abusos sexuales está suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar. «La vía administrativa nunca puede estar por encima de un procedimiento penal», apunta un reconocido abogado penalista. «Suspender a alguien por un tema administrativo es muy complicado. Por ese motivo, cuando un juez considera que hay indicios de delitos lo pone en conocimiento del Govern. Si el mismo finaliza en condena, la conselleria sanciona de forma firme al docente», concluye.

A raíz del arresto el pasado viernes del profesor, español de 32 años, el juzgado de guardia comunicó a la conselleria d’Educació las medidas cautelares dictadas contra el maestro para que actuasen en consecuencia. Acto seguido, el docente fue suspendido de empleo y sueldo. A pesar de que los hechos denunciados se produjeron en junio de 2021, en Ibiza, el docente no fue apartado hasta el pasado lunes. Abogados consultados por este periódico sostienen que se trata de un procedimiento muy regulado. De forma habitual, la conselleria aparta a los profesores cuando se produce la apertura de un proceso penal.

En este caso, dicho proceso se inició en junio cuando el instituto de Ibiza denunció los hechos ante la Guardia Civil. Lo que sucedió es que el profesor finalizó el curso y se trasladó a Mallorca. Por consiguiente, el contacto con las víctimas era nulo. Mientras tanto, la Benemérita estaba realizando las pesquisas, testificales y recopilación de pruebas. Una vez finalizada la instrucción, se procedió al arresto. Acto seguido, el acusado fue apartado. La detención de un docente de Mallorca por supuestos abusos sobre alumnas de un centro educativo en Ibiza en el cual trabajó anteriormente ha creado una importante alarma social, también en la Pitiusa mayor donde supuestamente tuvieron lugar los hechos denunciados. Asimismo, el hecho de que el profesor haya ejercido como tal en Mallorca hasta hace pocos días ha generado un cierto sentimiento de incomprensión en la sociedad.


¿Cuál es el protocolo que se sigue en el caso de profesionales de la educación investigados en Baleares?

Fuentes de la Conselleria d'Educació han confirmado que en el caso concreto del docente arrestado se aplica el Decreto 30/2020 de régimen disciplinario para los funcionarios públicos de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears. Este decreto prevé que se dicten medidas cautelares si se considera necesario. En el caso que nos ocupa se han considerado necesarias estas medidas y se ha decidido aplicar una suspensión de empleo y sueldo. Este procedimiento se ha activado a raíz de las denuncias interpuestas, remarcan desde el Govern.

Sin embargo, antes de estas denuncias, a finales del pasado curso escolar se levantó un acta sobre indicios de posibles conductas inadecuadas del profesor. Al concretarse la posible gravedad de estas conductas, se han interpuesto las denuncias, ha aclarado el departamento que dirige el conseller Martí March. Gran parte de los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado mes de junio, esto es durante el último tramo del anterior curso escolar, en un instituto de educación secundaria de Ibiza.