Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil practicaron la detención del profesor, en Calvià. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El profesor detenido por unos presuntos abusos sexuales a cinco de sus alumnas –de 15 y 16 años de edad– en un instituto de Ibiza estuvo dando clases hasta este lunes en un IES de Mallorca. El docente, de 32 años de edad y nacionalidad española, tal y como adelantó ayer en primicia Ultima Hora, fue arrestado el pasado viernes y puesto en libertad con cargos el sábado por la tarde. Sobre el mismo pesa una orden de alejamiento de las cinco víctimas, pero no ha sido apartado de la docencia activa. Por ese motivo, los letrados de las adolescentes y el propio Ministerio Fiscal comunicaron los hechos a la Conselleria d’Educació para que tomara cartas en el asunto.

Apartado

Fuentes oficiales de la Conselleria d’Educació confirmaron este lunes que nada más tener constancia de los hechos denunciados, el arresto del profesor y las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, se decidió proceder a la apertura de un expediente disciplinario. Acto seguido, de forma cautelar y hasta que se aclare la situación o el tema sea juzgado, se decidió suspender de empleo y sueldo al maestro. También se le apartó de la enseñanza.

Este periódico ha podido tener acceso a datos relevantes de la investigación, a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, donde se recoge que fue el propio instituto quien inició una investigación interna nada más recibir la denuncia de una de las alumnas. La dirección del centro, al realizar las primeras pesquisas y detectar la gravedad de los hechos decidió comunicar lo sucedido a la Guardia Civil. Los investigadores disponen de mensajería en diversas redes sociales y WhatsApp entre el profesor mallorquín y sus alumnas. También intercambios de fotografías y conversaciones subidas de tono. Además, en algunos casos, el docente solicitaba favores sexuales a cambio de aprobados. El acusado reside en la actualidad en Costa d’en Blanes (Calvià). Las víctimas son adolescentes de diferentes nacionalidades europeas, todas ellas viven en Ibiza.

Mes de junio

Gran parte de los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado mes de junio en un instituto de educación secundaria (IES) de Eivissa. Hasta la fecha la Guardia Civil dispone de cinco denuncias contra el profesor. Se sospecha que el número de víctimas podría aumentar a medida que avance la investigación policial. El docente negó todas las acusaciones vertidas contra él. De hecho, durante su comparecencia ante el juez de guardia, el acusado afirmó que él no había enviado ningún mensaje a las alumnas.
El magistrado ordenó un auto de libertad con cargos, pero dictó una orden de alejamiento de las cinco adolescentes que aparecen en las denuncias.

El apunte

La Guardia Civil analiza exhaustivamente el material informático incautado

El viernes, los agentes de la Guardia Civil responsables del caso se personaron en el domicilio del profesor y procedieron a su arresto. El acusado fue trasladado hasta las dependencias de la Comandancia de Palma, donde pasó la noche en los calabozos. A la mañana siguiente (sábado), con la correspondiente orden judicial, se practicó un registro domiciliario en la vivienda del sospechoso. Una comitiva policial acudió al apartamento del profesor donde los investigadores se incautaron de diverso material informático.