El rescate se llevó a cabo de madrugada y en unas condiciones muy peligrosas.    | Guardia Civil

Los once senderistas mallorquines rescatados la madrugada del pasado jueves en los Picos de Europa pasaron cuatro horas y media atrapados en la nieve. Un equipo de rescate formado por efectivos del Greim de Cangas de Onís y Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias localizaron al grupo de excursionistas, 10 hombres y una mujer, a las 00.36 horas, según informó el servicio de emergencias del Principado de Asturias.

Noticias relacionadas

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Gijón recibió el aviso a las 20.30 de que once montañeros se habían desorientado y habían quedado atrapados por la nieve cuando se dirigían al refugio de Urriellu, en Cabrales. El aviso, procedente del 112 Asturias, requería de la colaboración del Greim de Cangas de Onís con el grupo de Rescate de SEPA para desplazarse hasta la zona de Collado Vallejo-Cabrales, lugar donde se hallaban los once senderistas atrapados por una gran cantidad de nieve.

La abundancia de nieve hizo que la ruta se complicara hasta que finalmente quedaron atrapados por varias avalanchas que se habían producido estos últimos días. Esto y la falta de material apropiado hacía peligrosa su travesía, por lo que decidieron solicitar asistencia para continuar. A las 00.36 fueron localizados en un camino muy estrecho con hielo y nieve. Era una zona en la que un resbalón podía suponer caer al vacío desde una altura de 200 metros.