Los fallos de seguridad del aeropuerto de Palma han sido objeto de crítica a nivel mundial. | Alejandro Sepúlveda

TW
38

La fuga masiva de pasajeros del avión de Air Arabia Maroc por las pistas del aeropuerto del aeropuerto de Palma ha puesto al descubierto graves fallos de seguridad y de coordinación, por lo que se endurecerá el protocolo. La dirección de Son Sant Joan tiene previsto convocar en los próximos días al Comité de Seguridad Aeroportuaria integrado por mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia civil, equipo de seguridad del aeropuerto (Aena) y representantes del Ejército del Aire al compartir parte de las infraestructuras con base militar. En esta reunión, presidida por el director del aeropuerto, está previsto que se analice lo sucedido    y se trate de modificar todo aquello que se estime oportuno para mejorar la seguridad y evitar que vuelva a suceder.

Noticias relacionadas

El protocolo estipula que la Guardia Civil debe autorizar a los servicios sanitarios la entrada en pista y, una vez recogido el paciente, acompañarlos hasta la salida. Pero lo que no recoge dicho plan de actuación es que, una vez realizada la evacuación del paciente, la aeronave quede bajo vigilancia policial. De forma inminente, está previsto que se establezcan medidas de tipo práctico como mantener la presencia policial en el lugar de la incidencia hasta que el avión despegue de nuevo. También se recomienda retirar la escalinata del avión, cerrar la puerta del aparato y comunicar a los agentes de la Policía Nacional la llegada de ciudadanos o vuelos que no pertenezcan al espacio Schengen. Otro de los puntos importantes para mejorar y que será tratado en la reunión del Comité de Seguridad Aeroportuaria será establecer una mejor coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. De hecho, agentes de la Policía Local de Palma se enteraron antes de la fuga masiva de migrantes del avión por los medios de comunicación que por su propia central.

Investigación

Por otra parte, fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, confirman que la policía marroquí tiene localizados a los administradores del Facebook en el que se empezó a gestarse la huida y les ha tomado declaración. Este periódico ya avanzó que el 17 de julio una página de esa red social de súbditos marroquíes explicaba cómo se podía entrar en territorio español en un vuelo entre Casablanca y Estambul, que es precisamente el que aterrizó de emergencia en Palma el viernes. Esta página, conocida como ‘Brooklyn’, tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales.

El apunte

La Policía amplía a trece los fugados del avión en busca y captura

La Policía Nacional ha informado de que los fugados del avión que el viernes aterrizó en Palma por una falsa emergencia médica sobre los que pesa una orden de busca y captura son trece, y no doce como se había indicado hasta ahora. Un portavoz policial ha confirmado este dato después de que los investigadores hayan comprobado los listados de pasajeros y los hayan cruzado con las identidades de los doce detenidos que ingresaron en prisión. La Policía tiene constancia de que dos de los huidos viajaron en barco de Palma a Barcelona el sábado. En el auto que ordena prisión provisional para los detenidos, entre los que está el hombre cuya supuesta crisis de salud motivó el aterrizaje, la jueza recoge que la tripulación no quiso cerrar las puertas del avión por temor a ser agredidos por los pasajeros que participaron en el motín.

El dato

Hitos que modificaron los protocolos de seguridad

11-9-0111-S. Cambio en la seguridad de los aeropuertos El día en que Al Qaeda atacó el corazón financiero de Nueva York nada volvió a ser lo mismo en los aeropuertos. Mayores controles de seguridad, limitaciones en los equipajes de mano, bloqueo en cabina, vigilancia de tripulaciones y otras medidas.

24-3-15 Germanwings. Modificada la seguridad del acceso a las cabinas El copiloto Andreas Lubitz hizo descender su avión deliberadamente y lo estrelló contras las montañas. Murieron 150 personas entre pasajeros y tripulación. Este hecho marcó un hito en la seguridad interior de los aviones y cabinas.