Agente de seguridad entrevistando a testigos y personal en el escenario del rodaje de la película, en Nuevo Mexico. | Efe - ADRIA MALCOLM

1

Varios empleados del rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins protestaron, ese mismo día, por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Por su parte, la oficina del Sheriff de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), declinó hacer comentarios al respecto y afirmó que no tendrá más información hasta la semana que viene, según continúe la investigación.

El jueves por la tarde, la productora del filme «Rust» indicó que el accidente se debió a una pistola cargada con cartuchos de fogueo y no con balas, aunque las autoridades no confirmaron este punto.

«Ni siquiera hemos comenzado la investigación forense sobre ese tema», dijo el portavoz del Sheriff, Juan Ríos, en un comunicado difundido por la revista Deadline el viernes.
Asimismo, tres empleados sin identificar narraron a Los Ángeles Times que un grupo de técnicos se quejó porque había «una falta de medidas de seguridad muy seria» en el plató.
Las protestas llegaron a tal punto que seis horas antes del incidente, hasta media docena de operadores de cámara abandonaron el estudio y fueron reemplazados por personal que no estaba adscrito a ningún sindicato profesional.

Quejas previas de condiciones precarias en redes sociales

Dos días antes, Lane Luper, un asistente de cámara adscrito al sindicato IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena), describió las supuestas condiciones precarias del rodaje a través de una serie de comentarios de Facebook revisados por Efe.

«En este momento, estoy luchando para que mi equipo, en esta película, tenga habitaciones de hotel cuando nos demoramos o estamos demasiado cansados para conducir una hora de regreso desde el lugar de grabación hasta Albuquerque. O dicen que no u ofrecen un motel basura junto a la carretera que se utiliza como refugio para mendigos», escribió el técnico.

Noticias relacionadas

Luper publicó los comentarios como respuesta a un vídeo en el que Baldwin animaba al sindicato a convocar una huelga mientras se negociaba un convenio con la patronal de estudios de Hollywood.

«Estoy literalmente en la producción de Nuevo México, con él y los productores, y están tratando al equipo local como mierda de perro», afirmó antes de añadir que «ni siquiera» habían pagado lo correcto.

Otra fuente indicó que la directora de fotografía que falleció pidió mejorar las condiciones de su equipo, aunque no se conocen más detalles al respecto.

El incidente

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Durante las jornadas de rodaje de «Rust» compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: «Una de las mejores partes de grabar 'westerns' es tener mañanas así».

Un error inexplicable

Los profesionales del sector tampoco consiguen explicar cómo una pistola de utilería terminó causando la muerte de alguien.

«No hay excusa para que suceda algo así», afirmó Steve Wolf, un experto en armas teatrales, a la cadena CNN.

«Si pones un cartucho de fogueo, te aseguras de que no haya una bala al final. Está hueco, es solo pólvora y una pieza de papel», razonó.
Un arma de utilería puede ser de goma o de verdad, pero las directrices exigen que haya un supervisor con el cometido exclusivo de revisar el arma antes de entregársela al reparto.