Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche. | Miguel Calero

TW
0

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

Noticias relacionadas

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes --actualización número 27-- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.