TW
0

Los ciberdelincuentes se han aprovechado del éxito de El juego del calamar. La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales de una estafa relacionada con la popular serie de Netflix.

A través de Twitter explican que están apareciendo tarjetas que imitan los famosos pases que aparecen en la serie y que permiten entrar en el juego que marca la trama.

Mientras que en una cara se pueden ver impresos el círculo, el triángulo y el cuadrado, en la contrario aparece un código QR que puede ser muy peligroso. Desde el cuerpo policial señalan que «si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos».

Este tipo de engaño se conoce como qrljacking: un «tipo de ataque que se caracteriza por hacer uso de la ingeniera social para secuestrar la cuenta de un servicio que acepte la función 'Inicio de sesión con código QR'» tal y como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Estas tarjetas se pueden encontrar en la calle o colocadas en lugares públicos y muchas personas pueden caer en la tentación de escanearlo, algo que se debe evitar. Desde INCIBE recomiendan, además, deshabilitar la apertura automática de enlaces cuando se escanea un código QR para poder comprobar si el enlace al que nos dirige es seguro.