Miembros de la familia, a la entrada de la Audiencia Provincial, al inicio del juicio. | Abderrahim Ouadrassi

TW
10

El supuesto líder de ‘Los Pelúos’ se enfadó este miércoles con el fiscal del caso por la mafia okupa de Son Gotleu: «No somos un clan, somos una familia; como mucho un presunto clan». Se defenderán a lo largo de las tres próximas semanas después de que hasta ayer mismo, con dos jornadas de juicio en marcha, fracasaran los últimos intentos de alcanzar un acuerdo. El fiscal estuvo al quite y recordó al acusado lo que es un clan, según la Real Academia: «Grupo, predominantemente familiar, unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista».

Tras el fracaso de la vía del pacto, según fuentes del caso, por las elevadas cuantías económicas de las multas que tendrían que afrontar los acusados, quedan dos semanas de juicio enconado.

La Sala ofreció a los 23 acusados la posibilidad de no acudir a las sesiones del juicio. De forma sorprendente, sólo dos encausados se apuntaron. El resto estará cada día en la sala. En su contra, la principal prueba será la declaración de una decena de testigos protegidos.

Este miércoles terminaron las declaraciones de los acusados. La gran mayoría se negó a declarar y, los pocos que lo hicieron fue a preguntas de sus abogados y para rechazar cualquier delito: «Yo no soy Paco ‘El Cerrajero’» dijo uno que se llama Pepe. Esta mañana empiezan los testigos.