El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. | MIGUEL CALERO

TW
0

El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde la noche de este lunes con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Hasta la tarde de este lunes, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Esta erupción, la octava que vive La Palma desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Noticias relacionadas

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

Avance más lento de la lava

La lava de un volcán avanza más lento de lo previsto originalmente y no se espera que llegue al Océano Atlántico en la noche de este lunes como se había proyectado anteriormente, dijeron el lunes funcionarios regionales.

La corriente de lava está aproximadamente a medio camino entre el volcán y la costa, sostuvieron las autoridades. Previamente habían advertido de posibles explosiones y nubes de gases tóxicos cuando la lava llegara al mar.