Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer del CNP practicaron la detención de la sospechosa. | @ORBITSS11

TW
14

Pesadilla familiar en Palma. Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de 56 años y nacionalidad española, acusada de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico ejercidos durante años contra su propia madre.

Hace unos días, una de las hijas de la víctima acudió a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar las agresiones, vejaciones, amenazas e insultos que estaba sufriendo su madre. Se trata de una mujer de 89 años, con algunos problemas de movilidad y una salud delicada.

Nada más tener constancia de la denuncia, el caso pasó a manos de la unidad especializada. Rápidamente, varias unidades policiales se personaron en el domicilio, ubicado en el Coll d’en Rabassa de Palma, donde auxiliaron a la víctima.

Antecedentes

Su hija es una mujer conflictiva y violenta que cuenta con múltiples antecedentes policiales; incluso permaneció un tiempo ingresada en la cárcel de Palma.

Los investigadores tomaron declaración a los posibles testigos, familiares y a la víctima. La mujer, visiblemente traumatizada por esta situación, relató a los agentes los diferentes episodios de malos tratos, violencia física y psicológica a la que había sido sometida durante los últimos años. En su declaración, se desprende que la acusada llevaba viviendo en casa de su madre unos 14 años. La víctima contó a los policías que la ahora detenida le arrebató su teléfono para que no pudiera pedir ayuda mientras ella le golpeaba y le tapaba la boca con una toalla mojada de orina. Las vejaciones llegaron hasta tal límite de verse rodeada en la cama de basura.

El pasado día 22 de agosto se produjo uno de los episodios más violentos. La hija intentó acabar con la vida de su madre tapándole la nariz y la boca con la intención de asfixiarle. Acto seguido, le propinó una fuerte patada en la espalda.

La detenida, a su madre: «O te mato de una paliza o te mataré con la COVID»

La declaración de la víctima y de los familiares sobre los episodios de violencia ocurridos en el domicilio familiar fue desgarradora. «O te mato de una paliza o te mataré con la COVID, pero lo que está claro es que vas a morir». La familia implicada son vecinos mallorquines de toda la vida de la barriada. La situación se fue prolongando con el paso de los años y, a pesar de que había sospechas, nadie se atrevió a dar el paso e interponer una denuncia hasta la fecha. La mujer ha solicitado una orden de alejamiento.