Manifestación feminista en Andalucía. | Efe

2

El asesinato de una mujer de 60 años en Sevilla a manos de su marido eleva a 31 los crímenes machistas en lo que va de 2021 y a 1.109 las víctimas mortales de la violencia de género desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen: la mujer fue asesinada a tiros por su marido, que después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

No existían denuncias previas contra el presunto agresor de la víctima, que era madre de tres hijos mayores de edad.

Se trata de la sexta víctima mortal de Andalucía este año, la tercera comunidad autónoma con más asesinatos de género por detrás de Cataluña y Madrid (con siete crímenes cada una).

En 7 de los 31 casos mortales el presunto agresor había sido denunciado por maltrato, el 22,5 %. Además, casi el 30 % de los agresores se suicidaron tras el crimen.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que continúa la «alerta machista» y en que es necesaria la unidad para salvar la vida de las mujeres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.