El acusado, de 46 años, en el juicio en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. FOTO: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

1

Un hombre ha sido condenado a dos años de cárcel por abusos sexuales continuados a su sobrina menor de edad en Palma. El acusado, de 46 años, se ha declarado culpable en el juicio celebrado la mañana de este lunes en la Audiencia Provincial. El tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño como muy cualificada después de que haya consignado 2.000 euros para la víctima. El procesado no ingresará en prisión con la condición de que realice un curso de educación sexual y de que no cometa ningún delito en los próximos cuatro años.

Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2016. El hombre aprovechó que compartía domicilio junto a otros familiares y la menor, que en aquellas fechas tenía 11 años. En al menos 10 ocasiones, según el escrito de la Fiscalía, tocó por debajo de la ropa interior los pechos de su sobrina y también la zona genital.

El acusado, cuando ya había dejado de convivir con sus familiares, también manoseó a la perjudicada cuando la visitaba y se quedaba a solas con ella a lo largo de 2016. La niña, según la versión del ministerio público, aceptaba esa situación debido a la relación familiar y de afectividad que le unía con su tío. El último episodio se produjo el 22 de octubre de 2018. El hombre la manoseó cuando la menor se encontraba durmiendo en su cama. La niña lo rechazó pero su tío siguió insistiendo.

El tribunal de la Sección Primera prohíbe al hombre comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la denunciante durante un plazo de cuatro años. El acusado estuvo en prisión por estos hechos del 26 de noviembre al 28 de diciembre de 2018. La Fiscalía solicitaba 12 años de prisión para el investigado por dos delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años. El representante del ministerio fiscal ha retirado la acusación por uno de los delitos y ha rebajado su petición a dos años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la defensa.