El acusado se ha declarado culpable en la Audiencia de Palma a través de una videoconferencia desde la prisión. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Un joven ha aceptado una condena de seis años y nueve meses de cárcel por intentar matar a su abuela a golpes con un tablón de una puerta en Palma. El acusado, de 30 años y nacionalidad española, se ha declarado culpable en el juicio celebrado la mañana de este viernes en la Audiencia Provincial a través de una videoconferencia desde la prisión. Además, ha aceptado una multa de 540 euros por los daños ocasionados en la vivienda de la mujer. La perjudicada, de 77 años, sufrió un traumatismo en la cabeza, así como varias contusiones en distintas partes del cuerpo. El tribunal de la Sección Primera ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de toxifrenia por la grave adicción a las drogas del agresor.

Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2020. El acusado se dirigió al domicilio en el que conviven su abuela y su tío para pedir dinero a la mujer. Al llegar a la vivienda y ver que la abuela se negaba a abrirle y a prestarle dinero, el agresor propinó diversas patadas y puñetazos a la puerta al tiempo que gritaba: "Te voy a matar, bueno, no, primero a tu hijo y tú detrás". No consiguió su objetivo y se marchó del lugar.

Cuatro días después, sobre las 14.30 horas, regresó a la casa y se encontró a su abuela sola. La mujer se negó a abrir la puerta de acceso a la finca y el joven propinó una patada y accedió al interior. Una vez dentro, subió al segundo piso, donde reside la perjudicada, y abrió la puerta de una patada. Se abalanzó sobre la mujer empuñando unas tijeras y le gritó: "Te voy a matar".

La víctima se intentó defender y recibió un corte en la palma de las manos. El procesado, a continuación, dio un empujón a su abuela que le hizo caer hacia atrás. El hombre arrancó uno de los listones de madera de la puerta y la golpeó violentamente en la cabeza mientras se encontraba indefensa en el suelo.

En el transcurso de la agresión, el acusado rompió un teléfono fijo y un televisor que han sido valorados en 327 euros. El marco de la puerta fracturada de acceso al domicilio ha sido tasado en 450 euros.