Tras el tiroteo de Son Gotleu la tensión aumentó entre los clanes gitanos enfrentados. | A. Sepúlveda

42

Concertamos una cita en una cafetería de la calle Indalecio Prieto, en pleno epicentro de Son Gotleu. A nuestra llegada, nos esperan los patriarcas del clan de ‘Los Pelúos’, dispuestos a romper su silencio y conceder una entrevista a Ultima Hora para explicar su versión sobre lo sucedido en el tiroteo registrado en la barriada el pasado martes día 18.

«Queremos dejar una cosa muy clara a todo el mundo. No queremos absolutamente a nadie que huela al clan de ‘Los Sheriff’ en Mallorca. ‘Los Pelúos’ tomaron la decisión de desterrarlos de la Isla y hemos recibido el apoyo de la ley gitana», comentan los portavoces del clan familiar.

Noticias relacionadas

«Nosotros somos una familia muy numerosa. Llevamos más de 30 años viviendo en Mallorca. Somos hombres de ley y no nos alegramos de las desgracias ajenas. ‘Los Sheriff’ se pasaron de la raya y hasta aquí han llegado. ‘Los Pelúos’ no nos dejamos pisotear por nada ni por nadie. Ahora tienen que acatar las consecuencias de sus hechos. La ley gitana lo deja muy claro. No se puede atacar a mujeres ni a niños. Ahora, los queremos a todos fuera de Mallorca. Es más, ni a segundas ni a terceras generaciones les vamos a permitir que se queden en Mallorca», apuntan los hermanos mayores del clan. Los portavoces también explican que hace unos 30 años, su abuelo el ‘Tío Pablo’ ya expulsó (desterró) de Barcelona al abuelo de ‘Los Sheriff’ por «abusar de una familia gitana al encañonar a mujeres y niños con una pistola». Hace tres décadas ya fueron desterrados y tuvieron que abandonar la ciudad Condal.

«El destierro del clan de ‘Los Sheriff’ (unidos familiarmente con ‘Los Manzano’) se está cumpliendo. Nos estamos asegurando de que se marchen y no quede nadie en la Isla. De hecho, la propia Policía Nacional tuvo que escoltar y proteger a algunos de sus integrantes para que pudieran recoger con un camión una serie de colchones y de enseres personales. Ellos mismos se han arruinado la vida», concluyen.

'Los Pelúos' hacen rondas en la cárcel para que los presos no reciban paquetes

La situación de crispación y tensión entre ambos clanes gitanos es máxima. Familiares del clan de ‘Los Pelúos’ están haciendo rondas de vigilancia en la cárcel de Palma para que los presos del clan rival no puedan recibir paquetes de sus allegados. De los siete arrestados integrantes de clan de ‘Los Manzano’ y de ‘Los Sheriff’ (unidos familiarmente), seis de ellos ingresaron en el centro penitenciario de Palma por su implicación directa en el tiroteo de Son Gotleu. Por su parte la investigación sigue abierta y se ha dictado una orden de detención contra un octavo participante.