TW
1

Un jurado popular ha declarado por unanimidad a Juan Francisco L.O. culpable de haber asesinado en junio de 2018 a Laia, una menor de 13 años a la que estranguló y acuchilló tras haberla agredido sexualmente en su domicilio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En su veredicto, el tribunal popular ha considerado que el procesado es culpable de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento en el contexto de un delito contra la libertad sexual y de agresión sexual a menor de 16 años, por los que la Fiscalía y la acusación solicitan prisión permanente revisable, así como 10 años de cárcel.

El crimen se remonta a la tarde del 4 de junio de 2018, cuando el asesino confeso, de 45 años, interceptó a la víctima, que bajaba sola por la escalera desde casa de sus abuelos, vecinos del mismo inmueble, y la asfixió ayudándose de una correa de perro en su vivienda, donde también la apuñaló y agredió sexualmente.

Según el veredicto, el acusado se abalanzó sobre la niña -cuyo cadáver fue hallado con un collar canino alrededor del cuello en el interior de una maleta oculta bajo un colchón- para atentar contra su libertad sexual y, tapándole la boca, «accedió a la zona genital», provocándole así una lesión.

El jurado también lo considera culpable de haber «incrementado de forma innecesaria» el dolor de Laia porque su ataque «súbito e inesperado» le «impidió defenderse de forma eficaz», al clavarle un cuchillo de cocina por distintas partes del cuerpo y asfixiarla empleando al mismo tiempo la correa y sus propias manos. En cambio, para el tribunal popular, no ha quedado probado que fuera drogado o ebrio.