Ancira, en el centro, a su salida de la cárcel en México. | Mario Guzmán

TW
3

El exrecluso de la cárcel de Palma más solvente sale de prisión. Alfonso Ancira, el 'rey del acero' mexicano que fue detenido en el aeropuerto de Palma y que pasó meses cárcel en Mallorca ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 216 millones de dólares y saldará su responsabilidad penal. Ancira quedó en libertad esta semana. La empresa afectada, Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló el acuerdo por el que Ancira compensaba el presunto fraude en la compraventa de una planta de crudo. Según las informaciones recogidas por el diario mexicano ‘Milenio’, Ancira salió de la prisión Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde se encontraba desde su extradición desde España el 4 de febrero.

Ancira pasó unos meses en libertad en Mallorca, tras pagar una fianza de un millón de euros. Hasta noviembre del año pasado pasaba dos veces por semana por los juzgados de Vía Alemania para firmar, siempre discreto y generalmente de buen humor.

El empresario fue acusado de realizar operaciones con recursos obtenidos de forma ilícita tras un supuesto soborno al exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que la empresa comprara dicha planta. «Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La Fiscalía desistió de la acción penal. Se suspende hasta que se pague», manifestó su abogado, Antonio Frank, quien ha agregado que Ancira «está bien de salud». «No hay necesidad que use brazalete electrónico», zanjó.